Cononavirus: Máximo Kirchner presentó un proyecto para incentivar la donación de plasma

Con el apoyo de la oposición, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. Acompañaron la iniciativa Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, el kirchnerista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, su segunda Carmen Polledo (PRO) y las oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

El proyecto promueve la creación de una campaña para promover la donación voluntaria de plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid-19. Establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación y, en el mismo sentido, los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19 aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos, se considera “imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”. “El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida”, destaca.

Un proyecto en la Ciudad para la donación de plasma

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de covid-19.

La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes. «Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, remarca el texto.

Además, los legisladores del FdT proponen la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual considera trascendente la participación de las Juntas Comunales, así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.