Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires: Encuentro Virtual

Encuentro virtual con Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales. En dicha reunión participó Dario Corrao, Presidente del Taller Dignidad y Vicepresidente de la FETAP

El día lunes 22 de junio del corriente año, la comisión directiva de FETAP (Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires) en conjunto con referentes de la Red Provincial mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne, la Directora Provincial de Políticas de Cuidado, Infancias y Juventudes, Perla Torales y la Directora de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dra. Cecilia Terzaghi.

En dicha reunión participó Dario Corrao, Presidente del Taller Dignidad y Vicepresidente de la FETAP


Los temas abordados durante la reunión fueron varios, entre ellos podemos destacar: la actualización de Becas; la prórroga del cobro del Peculio, a efectos que dé tiempo a los Operarios a acceder a la ayuda económica, en el plazo que les sea posible; la gestión de tarjetas de Débito para los Operarios; el refuerzo de alimento a Personas con discapacidad de los TPP, FETAP hizo hincapié en la importancia de cubrir esta necesidad del sector y manifestó alternativas para poder gestionar la ayuda: ser incorporado al Servicio Alimentario Escolar, gestionar con Desarrollo Social de cada Municipio, gestionar ante Ministerio de Desarrollo Social de Nación la Tarjeta Alimentar.


La Directora Cecilia Terzaghi, hizo referencia a que se encuentran entregando Bolsones de alimentos a los Talleres de la Provincia que completaron la Encuesta el pasado mes de Abril, en la que manifestaron necesidad de alimentos alrededor del 77 Talleres que se encuentran bajo convenio. En relación a este tema, Referentes de la Pcia Y de FETAP, informaron que la realidad ha cambiado desde el momento de la Encuesta a la actualidad, teniendo en cuenta la prolongación de la cuarentena.


Otro de los temas tratados fue el sumarse a la mesa de trabajo para la implementación de la Ley con el Ministerio de Trabajo de la Nación Lic. Leonardo Di Pietro Secretario de Empleo – Adhesión de la Provincia a la Ley Federal. La Dra. Cecilia Terzaghi, manifestó la disposición y su participación en la Mesa de Trabajo de COFEDIS.


Además, se expresó las dificultades para comunicarse con el Ministerio para diferentes consultas como altas, bajas de Operarios, por lo que la Dra. Cecilia Terzaghi informó que todo debe canalizarse por vía mail, a talleresprotegidosmds@gmail.com , o a su teléfono particular, quedando ella a disposición. La Directora Perla Torales solicitó dentro de las posibilidades, relevamiento de situaciones de altas/bajas pendientes y/o falta de vinculación con Ministerio de Trabajo.


Quienes no estén bajo el Programa de Ministerio de Trabajo de Nación, DEBEN PRESENTAR ALGUN AVAL PROVINCIAL, (Convenio con Pcia. De Buenos Aires) para justificar que son realmente un Taller Protegido. Las autoridades expresaron que no hay inconvenientes, al momento están trabajando con una solicitud.


Informe de altas de Operarios al Ministerio de Trabajo: Se expresó la importancia de que sean informados todos los Operarios que ingresaron durante el año para que no queden fuera del complemento que otorga Ministerio de Trabajo de Nación a través de la Ayuda Económica a Operarios de Talleres Protegidos.


En Relación a la Pandemia: Se solicitó: Articular con Salud y Desarrollo Comunitario para lograr el Protocolo Provincial para el regreso de Operarios de Talleres Protegidos a sus Trabajos.

Atención digna, respetuosa y de calidad a las personas con discapacidad de la Provincia que se contagien y requieran atención médica, sanitaria u hospitalaria. Se acordó un trabajo coordinado para poder avanzar en relación a las diferentes realidades de los Talleres Protegidos según su localización y situación de Cuarentena