Comité de Crisis Covid-19: «Es primordial seguir con las medidas de prevención»

Dr. Pablo Fernández: “Es fundamental que se continúe cumpliendo con las medidas de prevención establecidas para evitar contagios”

El intendente Guillermo Britos, junto al responsable del Comité de Crisis de Covid-19, Dr. Pablo Fernández, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de que la comunidad continúe cumpliendo con las medidas de prevención establecidas, fundamentalmente, teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebra el Día del Padre.

En este sentido, el jefe comunal agradeció al Dr. Fernández  por «el trabajo que vienen realizando en los más de 90 días de aislamiento», y sostuvo: «Gracias al trabajo profesional que han desarrollado en el momento más complicado que tuvimos que afrontar con cuatro contagiados en Moquehuá, han evitado tanto en la localidad como en Chivilcoy, un contagio masivo».

Por su parte, remarcó: «En las reuniones de personas es primordial seguir las medidas de prevención -uso del tapabocas, higiene, no compartir la vajilla y mantener la ventilación del lugar-«. Y continuó: «La responsabilidad social es esencial, teniendo en cuenta que este domingo se celebra el Día del Padre, les pedimos que tengan la mayor cautela posible. No hay que relajar las medidas, porque nadie está excepto de contagiarse».

Por otra parte, el médico consideró importante informar a la comunidad el trabajo realizado hasta la fecha por el Comité de Crisis e hizo un breve resumen sobre las características del Covid-19.

«Éste fue creado con el objetivo principal de generar un plan de contingencia para afrontar la pandemia, que implicaba generar protocolos internos de funcionamiento hospitalario y  mejorar las condiciones edilicias. Cumplidos estos objetivos, la función del Comité permanece exclusivamente en el asesoramiento a las autoridades sanitarias».

Respecto de la enfermedad, explicó: Lleva poco tiempo de existencia, aproximadamente 6 meses. El nivel de contagiosidad es muy alto, con una tasa de tres, es decir que cada persona tiene la capacidad de contagiar a tres personas más. Esto explica las  tasas exponenciales de crecimiento». Y continuó: «Se transmite por gotas y por contacto; también aprendimos que sobrevive en superficie y que existe la posibilidad de que queden en el aire y se transmita vía aerosol. Por eso, se dispusieron las distintas medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado de manos  y evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados».

En cuanto a la complejidad de la enfermedad, Fernández manifestó: «Como sabemos esta enfermedad tiene diferentes síntomas y hay muchos que la transmiten en periodo asintomático. Por lo que sabemos por diferentes estudios, hasta un 60% de los contagiados pueden ser asintomáticos, esto lo hace más complejo».

Finalmente, recordó a la comunidad la importancia de que «el surgimiento de los casos sean lo menor posible». De esta forma, expresó: «El virus afortunadamente en Chivilcoy no tiene transmisibilidad local, pero hay personas exceptuadas que por su trabajo van a zonas de transmisión por eso queremos pedirles que se reporten al 107 y que cumplan las medidas de aislamiento. Es cierto que llevamos mucho tiempo de aislamiento, pero lamentablemente  lo único que podemos hacer es mantener las medidas de barrera, de aseo y tratar de disminuir la transmisión por gota».