Detienen a cuatro policías por el ataque a la familia qom en Chaco

Cuatro agentes de la Policía de Chaco fueron detenidos por el violento ataque contra una familia de la comunidad qom en la ciudad de Fontana. Se trata del oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera, que quedaron acusados por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas , allanamiento ilegal y apremios.

Los policías aparecen en el video que los muestra ingresando a las patadas a la vivienda de la familia de la comunidad qom, donde secuestraron a cuatro jóvenes, entre ellos una menor de edad, de la que abusaron. En la comisaria, a los jóvenes les dieron una paliza.

La fiscalía a cargo del caso señaló que las declaraciones por videoconferencia de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos.

Los efectivos que participaron en el ataque habían sido apartados de sus funciones por el gobernador Jorge Capitanich.

El fiscal Sergio Cáceres Olivera declaró que a los cuatro policías podrían sumarse nuevos imputados. “Tratamos de avanzar en saber lo que pasó posteriormente al video, porque las cosas no terminaron ahí, siguieron posteriormente. Entonces, estamos tratando de recabar probatorios para saber qué fue lo que pasó luego y si hay algún otro personal policial involucrado”.

Días atrás, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó en querellante y solicitó la detención de todos los autores identificados hasta el momento. Además, el organismo reclamó un tratamiento adecuado, con perspectiva de género e indigenista a todas las víctimas.