Alberto Fernández: “Por la velocidad de contagios, deberíamos estar en cuarentena absoluta»

El jefe de Estado dijo que es posible que el pico de casos de covid-19 esté ocurriendo en estos días, por lo que advirtió sobre el peligro de relajar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las zonas de circulación comunitaria. «La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno”, alertó sobre el AMBA.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que, frente al elevado nivel de contagios de coronavirus registrado en los últimos días las zonas más afectadas del país como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se debería volver a la fase de “cuarentena absoluta” en esos lugares. Además, reveló que luego de ver la alta circulación de “runners ” en la Capital Federal le escribió al jefe de gobierno diciéndole “Horacio, esto está mal”.

El mandatario se expresó de esa manera a horas del último reporte oficial que superó la barrera de los mil casos diarios y casi una veintena de muertes por covid-19. «¿Se acuerdan que mostré dos filminas de cómo estaba la Argentina, y que en la última estaba prácticamente en blanco? Bueno, ahora está lleno de manchas rosa. Eso es gente que se relajó y se fue a trabajar o pasear a Buenos Aires», lamentó.

“La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno, que sería la cuarentena absoluta”, advirtió el mandatario.

Destacó que esto ocurre en la provincia de Buenos Aires y particularmente en la Ciudad, donde los últimos días se levantaron restricciones para varias actividades comerciales y sociales, lo que elevó la circulación de personas en las calles. La Capital Federal “tiene los mismos casos que la provincia con la salvedad de que tiene un tercio de la población”, comparó.

“Muchos creemos que el virus quedó circunscripto a los barrios más humildes, pero en realidad no es así. El 70 por ciento del virus está circulando por Caballito, Palermo y Recoleta”, entre algunos barrios.

“Le escribí a Rodríguez Larreta diciéndole: ‘Horacio, esto está mal’”, contó. «Me dijo que iban a ver modos para que eso no pase”, que es lo que se anunció ayer por la tarde, con ciertas medidas de control.

No obstante, reparó que eso hizo que “mejorara el distanciamiento” pero sirvió como “un incentivo a salir”. “Si digo que pueden pasear por una plaza y la plaza se me llena, la duda que me queda es si volver atrás o abrir más plazas. Pero si pongo más plazas, invito a que más salgan a correr”, agregó.

“En favor de Horacio hay que decir que esa es una demanda que era muy fuerte. Lo entiendo a él y estoy ayudándole a buscar una solución”, remarcó.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que esta situación se da en un contexto en el que “hay una prédica y una ansiedad, con reclamos legítimos, que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo” de contagios.

“Sabíamos que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos y que iba haber un pico. Nuestra política era aletargar el ritmo de contagio para darle tiempo al sistema de salud”, pero “no sabíamos cuándo llegaría ese pico. Tal vez esté ocurriendo” ahora.

Además, puntualizó que “el problema no está superado” y recomendó que, por lo tanto, “debemos movernos con mucho cuidado”. “Corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuentas de que podemos generar situaciones de contagio”, recalcó.