La Anmat prohibió una harina de maíz para cocción rápida

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una harina de maíz marca “La Despensa”, luego de constatar presencia de heces de roedores donde se elabora.

Mediante la Disposición 3581/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo decidió: “Prohíbese la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Harina de maíz para cocción rápida’, marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA”.

La Disposición 3581/2020 prohíbe la comercialización «»Harina de maíz para cocción rápida», marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA, Gral. Paz e/San Carlos y Calle 4, Carlos Keen RNE Nº 02-030901 La Despensa, consumir antes de marzo 2022, que no cumpliría la normativa vigente».

Entre los considerandos se explicó que el municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, durante la revisión de alimentos entregados por el Programa/Plan a comedores escolares, detectó la presencia de elementos extraños en el interior del producto antes mencionado.

Que la DIPA realizó una auditoria en el establecimiento Alimentaria San Carlos SA a los fines de verificar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la localidad de Carlos Keen, provincia de Buenos Aires.

En dicha auditoria según Acta de Inspección, se detectó no conformidades edilicias y heces de roedores, que la planta no tiene hermeticidad, posibilitando el acceso de roedores y no cuenta con manuales de BPM y de limpieza.

Que en consecuencia, dicha autoridad sanitaria procedió a la clausura del establecimiento, por lo tanto, no es posible elaborar alimentos allí hasta tanto revierta su situación.

ARTÍCULO 1°: Prohíbese la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: «Harina de maíz para cocción rápida», marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA, Gral. Paz e/San Carlos y Calle 4, Carlos Keen RNE Nº 02-030901 La Despensa, vencimiento marzo 2022 y agosto 2023, por las razones expuestas en el Considerando.

Fuente: revistachacra.com