Diputado y productor yerbatero ya anticipa faltantes de yerba para este año

“Sin dudas va a faltar yerba en el mercado”, apuntó y agregó “si hoy tenemos en cuenta problemas como la sequía, el Mal de la Tela en la zona norte provincial ya comenzamos con 25% de caída en la producción”. 

Falta tiempo para el siguiente ciclo de cosecha de la yerba mate en la provincia de Misones. Sin embargo, las noticias, al parecer y de acuerdo a las declaraciones que efectuó el diputado provincial Julio Peterson  a la misionera Radio Express, no muy poco alentadoras. 

Diputado provincial por Misiones, Julio Peterson

De acuerdo al dirigente, que también es productor yerbatero y presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, hay varios problemas latentes que afectarán la producción del cultivo este año. 

“Sin dudas va a faltar yerba en el mercado”, apuntó y agregó “si hoy tenemos en cuenta problemas como la sequía, el Mal de la Tela en la zona norte provincial ya comenzamos con 25% de caída en la producción”. 

Sin embargo, de acuerdo al dirigente, la importancia de ciertos problemas no termina allí. “Además, hay que sumarle que durante cuatro no se pudo practicar una fertilización de punta, debido a los altos costos y la baja venta”, enumeró y rescató que, aunque falta para la cosecha, “ya debemos proyectarnos como productores y salir del día a día”. 

Por su parte, reconoció que el precio de la yerba mate al productor viene en aumento. “Ahora se está pagando casi 28 pesos el kilo y seguro que a la cosecha estará cerca de los 30 pesos”, sostuvo. 

La próxima semana habrá renovación de autoridades en Instituto Nacional de la Yerba Mate, también al respecto al productor también dio su opinión.

“Esperemos que luego de estas elección tengamos -por las asociaciones- representantes del sector y comprometidos con el sector. Las propuestas las vamos a dar nosotros, como productores, y quienes no cumplan como representantes los vamos a sacar”, señaló. 

Otro de los temas que tocó el diputado es la calidad de la yerba que se están recibiendo en las plantas de acopio. “Las plantas están recibiendo yerba más gruesa de los permitido y eso significa mala calidad y la calidad es esencial para mantener la proyección de venta, para mantener los precios”, dijo.

Fuente: infocampo.com.ar