Informe semanal del Comité de Crisis al 22/05/2020

Esta semana se ha iniciado el consultorio de respiratorios-febriles que funciona en la carpa ubicada frente al Hospital Municipal, cuyo horario es de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, por lo que pedimos colaboración para que la comunidad trate de concurrir en este horario para no colapsar el sistema de guardia.

También se ha logrado extender el horario de toma de muestra de hisopados para pacientes sospechosos; y hemos podido acordar  con el Círculo Médico un protocolo para el circuito de toma de muestra.

Al mismo tiempo, se está trabajando con los consultorios externos del hospital para volver a atender consultas programadas bajo un protocolo de atención cumpliendo el distanciamiento social y medidas de higiene ya que es de suma importancia realizar los controles de enfermedades crónicas.

Se acondicionó una habitación de la Sala Covid-19 para realizar Terapia Sustitutiva Renal (Hemodiálisis); destinada para aquellos pacientes internados con Insuficiencia Renal que sean Coronavirus positivo, y que requieran dicha práctica médica.

Articulados con el 107, continuamos con el rastreo de síntomas en aquellas personas que llegan a nuestra ciudad provenientes de regiones de circulación viral comunitaria y se reportan al SAME para ser monitoreadas y otorgarse certificado luego de haber cumplido la cuarentena sanitaria de 14 días. Es muy importante que todas aquellas personas que lleguen de áreas de circulación viral comunitaria se reporten al 107 para continuar con este seguimiento.

También queremos comunicar que seguimos con la tranquilidad de no tener casos positivos y al día de la fecha nuestra ciudad no presenta transmisibilidad viral local. 

Al mismo tiempo, es muy probable en el contexto de la flexibilización con segmentarización social dispuesto por autoridades nacionales, que puedan ocurrir incremento de casos sospechosos y/o positivos en las siguientes semanas como han acontecido en CABA y Zona Metropolitana, motivo por el cual insistimos en ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de higiene de manos, distanciamiento social, evitar lugares de aglomeración de personas y la utilización del barbijo y/o tapaboca.