Cuándo vuelve cada Liga de Europa

Hay 12 torneos que tienen fecha prevista y otros 14 con día probable

La Asociación de Ligas Europeas (EPFL) actualizó este jueves la situación de la vuelta a las competiciones en medio de la pandemia de coronavirus, según los últimos datos facilitados por los diferentes torneos. En ese contexto, 12 Ligas tienen fechas concretas para su reanudación, incluida Alemania, que volvió el fin de semana, mientras que otras 14, entre ellas la española, tienen fijada una fecha tentativa para el regreso. 

Tras la cancelación de los cuatro campeonatos ya decidida en Bélgica, Francia, Holanda y Escocia y la reanudación de la «Bundesliga» alemana el pasado fin de semana, la EPFL prevé el regreso este mes de mayo de las ligas en República Checa (lunes 25), Dinamarca (jueves 28), Polonia (viernes 29) Israel, Lituania y Serbia (sábado 30).

Las otras cinco competiciones que tienen programado su retorno para junio son Austria (martes 2), Portugal (jueves 4), Turquía (viernes 12), Noruega (martes 16) y Rusia (domingo 21).

En tanto, hay otras 14 Ligas que se encuentran «en progreso», sin fechas confirmadas aunque con días tentativos para el retorno. En ese grupo se encuentran La Liga española, con el viernes 12 de junio como posible fecha, la Liga de Italia, con el sábado 13 como objetivo, y la Liga inglesa, que marca al próximo mes como alternativa, aunque para ello está elaborando un protocolo.  

Para mantener a los aficionados informados, la EPFL elaboró un «documento vivo», en el que actualiza de forma regular con los datos que las ligas le comunican respecto a la novedades y previsiones que manejan sobre sus campeonatos. Acá el panorama de cada uno de los torneos:

– España: Tras la vuelta a los entrenamientos el pasado día 8, LaLiga «trabaja en varios escenarios para reanudar la competición a partir de mediados de junio, lo más pronto el día 12». Para ello ya desarrolló un protocolo para los entrenamientos conjuntos.

– Inglaterra: La Premier League formalizó el regreso a los entrenamientos en pequeños grupos desde el 19 de mayo. Trabaja con el gobierno para reanudar en junio, cuando sea seguro hacerlo. En ese sentido, el protocolo para entrenamientos y regreso a las canchas se encuentra en preparación.

– Italia: Los entrenamientos en grupo comenzaron desde el 20 de mayo. El posible regreso de la Serie A es el 13 de junio, pendiente de decisión que puede tomar el gobierno el 28 de mayo. Los protocolos médicos y de entrenamiento están en fase de desarrollo.

– Grecia: La reanudación está prevista para el fin de semana de 6 y7 de junio, a la espera de aprobación por el gobierno. 

– Irlanda del Norte: El gobierno diseñó un plan con cinco fases y el deporte de contacto no puede regresar hasta la quinta. Por lo tanto, no hay fechas concretas para la vuelta.

– Rumania: La fecha más probable para la reanudación de la liga es el 13 de junio. Para ello, está en fase de desarrollo el protocolo para entrenamientos.

– Eslovaquia: La fecha probable para el regreso es el 3 de junio, sin aficionados y un máximo de cien personas en el estadio. Ya tiene armado sus protocolos de entrenamiento y competición.

– Suiza: La decisión final se tomará el 29 de mayo, con el 18 de junio con fecha estimada. La tiene armados sus protocolos de entrenamiento y competición.

– Ucrania: A la espera de la aprobación del gobierno, el 30 de junio está fijada como la  fecha posible, con finalización probable para el 24 de julio.

– Finlandia: El 1 de julio aparece como fecha posible, mientras aguarda la aprobación gubernamental, con finalización probable para el 21 de noviembre. Se prevé un límite de 500 personas en el estadio. Si la reanudación no puede ser en esa fecha, la liga se reducirá a 22 jornadas.

– Suecia: A la espera de la aprobación del gobierno, el 14 de junio figura como fecha probable, con el final de la competición previsto para principios de diciembre.

– Kazajistán: En diálogo con el gobierno, hay cuatro fechas posibles: 1, 10 o 20 de junio, o 1 de julio.

– Letonia: Espera la aprobación gubernamental para oficializar el 14 de junio como fecha de regreso. Está llevando adelante entrenamientos en grupo sin contacto desde mediados de mayo.

– Azerbaiyán: La extensión de la situación de cuarentena dictada por el gobierno hasta el 31 de mayo en muchas ciudades motivó la cancelación para la reanudación que estaba prevista para el este fin de semana.