Coronavirus: cómo sigue la cuarentena en la Ciudad y el conurbano

Especialistas que asesoran al Presidente consideran que no debería haber una flexibilización en los dos distritos con más casos de covid-19. “Cuando aumentan los casos, los controles se vuelven más rígidos, no flexibles”, planteó Kicillof. El ministro de Salud porteño dijo que debemos «pasar la montaña» de contagios

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, e integrantes del grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de coronavirus deslizaron que la situación en el Área Metropolitana (AMBA) seguirá como hasta ahora. Los especialistas consideraron que no debería haber una flexibilización en la ciudad y la provincia, los dos distritos con más casos de covid-19, y sostuvieron que, no obstante, podría mantenerse la “etapa de segmentación geográfica” en las zonas del país menos afectadas. Para el mandatario provincial, “cuando aumentan los casos, los controles se vuelven más rígidos, no flexibles”.

La situación epidemiológica en el AMBA hace que en la previa de los anuncios que el gobierno hará el viernes se hable de una nueva prórroga de la cuarentena general hasta principios de junio. Algo de eso anticipó Kicillof, quiena comentó que esta tarde se reunirá con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien evitó dar definiciones, el gobernador puntualizó que “el tema es tomar muy en serio todo esto y quedarse en casa” y defendió su política aplicada hasta ahora: “Seguimos con el mismo criterio, no flexibilizamos y seguimos con una cuarentena focalizada”. La apuesta, añadió, es evitar “que los contagios no tomen una evolución explosiva” para que no haya “un desborde del sistema de salud”.

A pesar del aumento de contagios registrados durante la última semana en la Capital Federal, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que “no tendría sentido aislar la ciudad” con un cierre de accesos desde provincia y anticipó que cuando llegue “el momento de la curva más dura” de casos, se le pedirá a la sociedad “un nuevo esfuerzo”.

Los especialistas recomiendan no bajar la guardia

Pasados más de 60 días del aislamiento social y obligatorio, y a pesar de los efectos positivos logrados en la Argentina en comparación con otros países, la recomendación de los expertos sigue siendo no bajar la guardia.

«Va a haber que revisar un poco los números y cómo viene” pero «no preveo un avance en la Ciudad y el Conurbano hacia etapas de mayor flexibilización», sostuvo el infectólogo Eduardo López.

Durante una entrevista radial, el especialista consideró que en la Ciudad y el Conurbano “están los casos de los barrios más vulnerables» y puntualizó que “la curva viene subiendo de forma lenta. El mecanismo de salir y flexibilizar la cuarentena no puede ser el mismo que en otros países».

Por su parte, su colega Carlota Russ, que también forma parte del comité de expertos con el que el presidente Alberto Fernández se reunirá en los próximos días, señaló que «estaba previsto que aumentaran los casos» y destacó la ampliación del sistema de Salud para poder afrontar el pico de la pandemia: «Todavía tenemos capacidad operativa y no hay que preocuparse por ese tema».

Kicillof: «Los grandes centros urbanos en todo el planeta fueron los más afectados”

En diálogo con Radio 10, Kicillof salió a poner paños fríos en la polémica desatada tras la flexibilización aplicada en la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que el agravamiento de contagios en Capital “no es culpa del gobierno porteño» y aclaró que hacer referencia a la cantidad de casos “no es politizar” el asunto ni “quejarse por nada”.

“Está la realidad objetiva que es la cantidad de casos. Esto no es culpa del gobierno de la ciudad ni de Horacio Rodríguez Larreta ni de sus responsables de Salud. Pero es cierto que los grandes centros urbanos en todo el planeta fueron los más afectados”, remarcó y criticó a quienes se esfuerzan con “intentos de ensuciar” la relación entre la Provincia y la Ciudad.

Con Rodríguez Larreta “estamos coordinando bien”, dijo y aún así deslizó una crítica a la flexibilización porteña al referirse a la experiencia de otros países: “Cuando aumentan los casos, los controles se vuelven más rígidos, no flexibles”. Por eso, agregó, “en la provincia no flexiblizamos”, salvo en los municipios donde hay medidas focalizadas.

“Hoy lo que estamos tratando es que haya la menor circulación posible”, pero “nada de lo que decimos es definitivo”, cerró el gobernador.

Quirós dice que «tenemos que pasar la montaña»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en tanto, recurrió a una metáfora para explicar lo que se vive en Capital: “Tenemos que pasar la montaña, porque la forma de pasarla más rápida y mejor es así, con un esfuerzo de todos”, dijo. Además, sostuvo que el impacto de las medidas de flexibilización dispuestas desde el martes pasado con la apertura de comercios y el sábado con las salidas recreativas se analizarán con datos de contagio que estarán en los próximos días.

«Hoy empezamos a clasificar los datos y mañana y pasado mañana hacemos lo mismo y ahí tendremos un volumen de información» sobre lo que está ocurriendo, dijo y advirtió la importancia de entender “cuántos de los aumentos de los casos en la Ciudad son una verdadera tendencia de la curva y cuánto es ‘espuma’ que está representada por la actividad proactiva y testeos de casos en barrios populares».