La Feria del Libro no se rinde en la TV Pública

Hoy desde las 13.30, Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga conducirán una emisón de dos horas con invitados especiales: una manera de superar la tristeza por la cancelación de la 46ª edición.

La Feria del Libro no se rinde es la consigna de un programa especial de dos horas, que se emitirá hoy sábado por la TV Pública a las 13.30, conducido por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, en el que participarán Claudia Piñeiro, Horacio González, Alejandro Dolina y Miguel Rep en vivo desde sus casas. En la normalidad previa a la pandemia de covid-19, debería ser el último fin de semana de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que habría sido inaugurada por el escritor y sociólogo Horacio González, con La Habana como ciudad invitada y la presencia del escritor rumano Mircea Cartarescu.

En el mundo anterior al coronavirus, la alegría de más de 900 bibliotecarios populares de todo el país se habría desparramado por los pabellones y stands de La Rural en la 15° edición del Programa Libro% de la Conabip, que se está realizando por primera vez a la distancia, en formato virtual, con un monto récord de inversión del Estado nacional de 47.585.900 millones de pesos.

A la feria se la extraña (mucho) y se la mantiene viva con este programa especial en el que se recordarán los mejores momentos del mayor acontecimiento cultural de Latinoamérica: la apertura de Rita Segato (2019), la presencia de Quino o las colas multitudinarias cada vez que Alejandro Dolina presenta un libro, entre otros. De los videos grabados especialmente que se emitirán en la TV Pública se destacan el del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que saludarán al mundo autoral, editorial, librero y lector. En vivo, de manera virtual, estarán presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la de la Ciudad, Enrique AvogadroJuan Rodríguez, el presidente del Instituto Cubano del Libro, envió unas palabras especiales como representante de La Habana, ciudad que pasará a ser la invitada de honor en 2021. También se podrá escuchar la canción “Sabor salado”, del trovador cubano Diego Gutiérrez, “cuya voz tiene un timbre que recuerda las vibraciones del cristal”, según el escritor y periodista cubano Waldo Leyva.

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, también participará en vivo, desde su casa, en este programa especial, en el que hablará sobre la compra de las bibliotecas populares, que en esta edición empezó de manera virtual el 4 de mayo y que se extenderá hasta el próximo 5 de junio. El primer escritor entrevistado por Mucci y Quiroga será González, invitado a inaugurar esta edición, apertura que realizará, finalmente, en 2021. Después recordarán sus propias experiencias en la Feria, Claudia Piñeiro, Miguel Rep y Alejandro Dolina. El cierre estará a cargo de Alejandro Vaccaro. 

“La Feria del Libro no se rinde porque de hacerlo sería abandonar al público que año a año, fielmente y con entusiasmo, la visita, no solo para comprar libros sino para asistir a esta fiesta de la cultura que se produce en la Rural. Más de 1.500 actos culturales lo atestiguan”, dice María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, la entidad organizadora de la Feria, a Página/12. “Hubiera significado también abandonar a los expositores que habían depositado expectativas optimistas en esta edición, con la posibilidad de recuperarse un poco de la caída de la producción y la venta de los últimos años. Y no se pudo. Entonces, decidimos que la feria tenía que ser visible, estar presente en todos los medios posibles”, explica Carbano y agrega que desde el sitio web de la Fundación El Libro se está desplegando una programación virtual que tendrá este fin de semana videos, entrevistas y lecturas de Hernán Casciari, Clara Obligado, Marcelo Larraquy y el brasileño Julián Fuks.

Hay chances de imaginar una Feria del Libro en la segunda mitad del año, quizá en octubre o noviembre? “Cuando decidimos el aplazamiento, evaluamos la posibilidad de realizarla más adelante, en octubre o noviembre. Pero la evolución de la pandemia nos hace ser realistas y convencernos de que la feria tal como se hace cada año, no será posible porque un millón de personas circulando en un espacio cerrado, este año, es algo que no vemos posible por todas las recomendaciones que hemos escuchado», plantea Carbano. «Pero, con nuestro espíritu de resistencia, si podemos hacer otro modelo de feria, quizá en espacios abiertos, trataremos de hacerla”.