Cientos de personas protestaron en Moscú y chocaron con la policía por el aumento del alquiler de comercios durante la pandemia

Alrededor de 500 trabajadores violaron el distanciamiento social frente a un importante centro comercial para expresar su descontento con la medida

Cientos de comerciantes en Moscú se unieron este viernes para protestar, frente a un importante mercado que funciona sin días libres desde el inicio de la pandemia, contra los aumentos del alquiler de los locales donde trabajan.

Según reportaron medios locales, alrededor de quinientos manifestantes, la mayoría migrantes, se congregaron en un estacionamiento del centro comercial Food City tras ser notificados de que la tarifa para utilizar un local había aumentado de 5.000 a 7.000 rublos (USD 68 a USD 95).

La policía local se desplegó en la zona, en la carretera Kaluga, y detectó que no todos en la multitud usaban máscaras para protegerse del coronavirus y que nadie respetaba el distanciamiento social. Hubo enfrentamientos cuando los uniformados intentaron dispersar a los manifestantes y aún se desconoce si hay heridos o detenidos.

Las autoridades de Food City, el mayor mercado de alimentos de Rusia, declararon que es falso que había aumentado el alquiler. “Cada primavera comienza la temporada de verduras, frutas y bayas de las regiones del Medio Oriente y a principios de mayo nos llegó una cantidad excesiva de productos. Por esto se formó una gran demanda de lugares para abrir comercios y algunos comerciantes no tenían suficiente espacio para sus locales, lo que provocó indignación y varios testigos notaron que involuntariamente se creó una multitud”, explicó un representante de Food City.

La cancillería rusa acusó a los diarios Financial Times y The New York Times de difundir “desinformación” al sostener que la cifra de muertes por coronavirus en Rusia podría ser mucho mayor de lo que dicen las autoridades.

La vocera de la cancillería, Maria Zakharova, dijo el miércoles por la noche que entregarán misivas a los directores periodísticos de ambos diarios para exigir una retractación.

Los dos artículos se basan en un informe de las autoridades de Moscú sobre un pico de las cifras de mortalidad. La capital registró en abril unas 1.800 muertes por encima del promedio para el mes. The Financial Times destacó un pico similar del que informaron las autoridades de San Petersburgo y dijo en conclusión que la cifra de muertes sería hasta 70% más de lo que se informa oficialmente.

Las autoridades rusas de salud insistieron que la cifra relativamente baja de muertes debido al coronavirus se debe a que a principios de año prohibieron los viajes desde China, impusieron restricciones y rastrearon los contactos con personas infectadas. La amplitud del testeo ha aumentado en las últimas semanas, lo que permite ubicar rápidamente los contagios y prevenir las complicaciones que pueden provocar la muerte del enfermo, aseguran las autoridades.

Hasta el jueves Rusia reportó algo más de 250.000 casos de coronavirus con 2.305 muertes. La cifra relativamente baja de muertes provoca dudas en Occidente, donde algunos sostienen que podría ser mucho más alta.