Cinco muertos y veinte contagiados de coronavirus en un geriátrico de San Martín

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga a un geriátrico de la localidad de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus. En el lugar hubo, además, 20 contagios.

Se trata del hogar El Amanecer, donde se inició la investigación judicial a raíz de la denuncia de la primera muerte, ocurrida el 21 de abril. Vanesa Parma, nieta de una mujer alojada en la residencia, envió el primer correo electrónico que alertó a las autoridades del PAMI.

Parma manifestó que el pasado 28 de febrero, su abuela, Elsa Gómez,  ingresó al geriátrico “con condiciones físicas acordes a su edad”. El 19 de abril, personal del geriátrico pidió una ambulancia, dado que la mujer “se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire», según detalla la investigación.

De acuerdo con la reconstrucción el caso realizada con Gómez su abuela «presentaba cuadro febril» desde «hacía varios días» y que solo «le suministraron una medicación para disminuir el cuadro». Ese mismo día fue trasladada al Hospital Eva Perón y recién el 21 de abril se activó el protocolo de Covid-19, «efectuándose el testeo correspondiente», que dio positivo. Gómez falleció ese mismo día. A partir de la denuncia de su nieta, se constataron otras muertes por Covid-19 y la veintena de contagios. 

La Fiscalía pidió el allanamiento del geriátrico y consideró que hubo violación de los protocolos oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias, delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal. También se destacó el incumplimiento del DNU 260/2020, que dispuso ampliar la emergencia nacional en materia sanitaria oportunamente dispuesta mediante ley 27.541 y de aquellos protocolos implementados por el INSSJP para las residencias de adultos mayores.

Un hombre que se presentó ante las cámaras de TV como Jonathan y como dueño de El Amanecer, confirmó la cifra de fallecidos y dijo que la empresa tiene 37 empleados directos y 78 personas mayores alojadas. Por último subrayó que en el lugar ya no hay pacientes con coronavirus.