Coronavirus: La Plata presentó un plan para reabrir comercios

El intendente de La Plata, Julio Garro, le presentó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un plan de «reactivación» de la capital provincial, con la apertura de comercios minoristas e industrias y de salidas según terminación del DNI, en el marco del aislamiento social por el coronavirus. De obtener el aval del gobierno provincial, el lunes abrirán en La Plata unos 4775 comercios de los siguientes rubros: jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias.

El plan presentado prevé establecer salidas de acuerdo al último número de documento: lunes, miércoles y viernes, números pares y 0; martes, jueves y sábados, números impares; mientras que el domingo se prohibirá la circulación «para evitar el esparcimiento». Se aclaró que se controlará el uso obligatorio de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública y se detalló que no se permitirán salidas familiares, por lo que las compras deberán ser individuales.

A la vez, el municipio liberará el estacionamiento medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público.

Dentro de lo proyectado, se establece que los comercios que van a empezar a abrir sus puertas deberán hacerlo de 11 a 17 «para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno» y se determina que la primera hora (de 11 a 12) sea para atención exclusiva de la población de riesgo.

Paralelamente, se dispone un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 metros cuadrados), «garantizando el distanciamiento social en las colas» y será obligatorio distribuir alcohol en gel para el ingreso al comercio.

En una segunda etapa, proyectada para el lunes 18 de mayo se ampliará a otras actividades como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios en los próximos días.

El plan también prevé que los vecinos puedan salir de sus casas para realizar compras en los comercios autorizados, no con fines recreativos.