Aumentan los casos de coronavirus en las villas porteñas

En las últimas 24 horas, se reportaron 52 nuevos positivos de Covid-19 en las villas porteñas, sobre un total de 79 nuevos casos en toda la Ciudad de Buenos Aires, según el reporte del Ministerio de Salud porteño. De esta manera, los casos en los barrios vulnerables alcanzan a 301, el 16% del total en suelo porteño.

La Villa 31, Barrio Padre Mugica, es la más afectada con 198 positivos y un caso fatal, a solo 15 días de haber detactado el primer caso y cuando aún no se contabilizaron oficialmente el total de casos en estudio testeados durante el operativo Detectar , focalizado en ese barrio.  

El resto de los casos fueron confirmados en las villas 1-11-14 (79 casos y 5 muertes) , 21 (3 casos), 15 (3 casos) y 20 (2 casos); barrio Carrillo (3 casos), Rodrigo Bueno (2 casos), un caso en Fátima, Inta, Piletones y Mitre, y un último caso sin especificar. Además, de los casos confirmados, hay 119 casos sopechosos de habitantes de los barrios populares.

«En un día se sumaron 48 casos y esta mañana se registraron 198 positivos en la Villa 31. Ahí donde 10 días no hubo agua ni Estado», denunció la organización La Poderosa antes de que se conociera el informe de la cartera de Salud porteña. 

Además, se espera la confirmación de los casos en estudio a partir del operativo conjunto que lanzaron ayer los ministerios de Salud nacional y porteño. Según la información oficial, se visitaron a 158 personas en sus casas, entrevistaron a otras 496 en móviles sanitarios instalados en el ingreso al barrio. De ellas, 39 fueron hisopadas por presentar síntomas. 

El operativo denominado DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) fue puesto en marcha cuando en el Barrio Mugica ya se habían registrado 150 casos y los vecinos llevaban 10 días sin servicio de agua .  Los curas villeros habían advertido que estaba «creciendo mucho el contagio en los barrios vulnerables» , razón por la cual el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, adelantaron que harían una presentación ante la CIDH .