Coronavirus y presos: los habeas corpus para otorgar prisión domiciliaria deberán ser firmados por dos o más jueces

Fuentes del Poder Judicial indicaron en diálogo con PáginaI12 que la modificación no implicará grandes cambios.

A partir de este lunes, los habeas corpus que pidan los defensores públicos para la prisión domiciliaria de reclusos en provincia de Buenos Aires, por la situación sanitaria desatada por el coronavirus, deberán ser tratados por más de un juez. Hasta el momento, la firma de un solo magistrado era suficiente para hacerle lugar a estos recursos. Fuentes del Poder Judicial indicaron en diálogo con PáginaI12 que la modificación no implicará grandes cambios. Por otra parte, el fiscal de casación bonaerense, Carlos Altuve, presentará este lunes un recurso de queja ante la Corte Suprema de justicia bonaerense para que se declare inconstitucional la acordada del Tribunal de Casación que habilita la prisión domiciliaria de presos que están dentro del grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus.

mediante la resolución administrativa 480/20, firmada el lunes pasado por todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, presidida por el juez Daniel Fernando Soria, y que entrará en vigencia a partir de este lunes, se dispuso «la vuelta al régimen ordinario de asignación de turnos para las cámaras civiles y de la toma de decisión plural o por mayorías de los miembros de los tribunales colegiados», entre los cuales se encuentra el Tribunal de Casación. De esta forma, los pedidos de prisión domiciliaria que sean presentados y que deban ser resueltos por la Cámara de Casación, deberán contar con la firma de, al menos, dos de los integrantes de cada sala y, en caso de que hubiera disidencia, con tres. Los habeas corpus serán distribuidos entre las cinco salas del cuerpo.

La medida va en sentido opuesto al fallo del 17 de abril último, en el que el presidente de Casación provincial, Víctor Violini, hizo lugar a un pedido de habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus. Estaba dirigido a reclusos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no se hizo mención a cuáles son los delitos a los que hacía referencia.

Según explicaron a este diario fuentes judiciales de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Casación, Ricardo Borinsky, «decidió que de ahora en mas todos los habeas corpus que ingresen a casación se sortearán y sean resueltos por cada una de las salas donde caigan, es decir, por cada uno de los jueces que tengan que definir». Sin embargo, indicó que «no creo que haya mucho cambio». «Lo que se estaba haciendo era que todos los habeas corpus que entraban, Borinsky los estaba mandando a la instancia correspondiente, diciendo que se resuelva acorde con el habeas corpus colectivo. Creo que seguirá todo igual».  

Por su parte, el fiscal Altuve sostuvo que mañana presentará un escrito para declarar inconstitucional la acordada del Tribunal de Casación. El fiscal consideró «de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación», el fallo del 17 de abril. Altuve había apelado al mismo, pero el máximo tribunal penal bonaerense rechazó esa apelación, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense. 

uentes judiciales aseguraron que la Corte prevé «darle la mayor celeridad posible» al tratamiento del recurso de Altuve y todo indica que lo declarará admisible, tras lo cual debería resolver en el corto plazo sobre la cuestión. Según estas fuentes, la decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría adoptar en el término de una semana a diez días.