Bots, asados y denuncias de fraude tras el “mundial tuitero” que consagró a Chivilcoy

La final del “Mundial de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por una usuaria de Twitter, fue furor durante el fin de semana. Y terminó con una guerra de acusaciones por el trabajo de «bots» para definir la contienda.

Casi 130 mil usuarios de Twitter votaron en la final del “Mundial de la Provincia de Buenos Aires” que definió que Chivilcoy es la ciudad bonaerense con más “aguante”. En una final cerrada frente a Olavarría, el pago chico de Florencio Randazzo logró el 54 por ciento de los votos, contra el 46 de la capital cementera.

“Fueron días desbordados de euforia, incertidumbre, lágrimas y risas Estas dos localidades supieron ponerse en lo mas alto de esta contienda que hoy llega a su fin”, anunció la usuaria Martina Mendoza, una estudiante de Comunicación Social, oriunda de Pehuajó, que lanzó el evento durante el tedio de la cuarentena.

“No soy tuitera, de hecho me seguían 20 personas, mi círculo, lo hice para reírme un rato porque me pareció una genialidad y cuando lo subí se empezó a copar la gente”, le dijo a INFOCIELO, que se sorprendió por la repercusión del evento. “La gente me agradecía por hacerles más amena la cuarentena y eso me puso contenta. Yo lo hice sin querer y para alguien es una excusa para divertirse un rato”, comentó.

Lo cierto es que lo que empezó como un divertimento para pocos terminó convirtiéndose en tendencia nacional, aunque por los motivos incorrectos. Es que desde Olavarría denunciaron que una catarata de “bots”, es decir, cuentas falsas manejadas para generar efectos “cuantitativos” en la red, inclinó el resultado para Chivilcoy.

El hashtag #ChivilBots se convirtió rápidamente en tendencia nacional. Y desató un aluvión de chistes y memes, como era de esperar.

La bola de nieve cibernética tomó un curso inesperado cuando la política metió la cola. Ayer, cuando se conocieron los finalistas, los intendentes de los distritos involucrados cruzaron saludos y apuestas. “Vamos Chivilcoy, 24 horas para votar y ser campeones”, escribió el vecinalista Britos en la red. Su colega Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio, no se quiso quedar atrás “Vamos Olavarría que no podemos perder esta final!!”, alentó.

De ese cruce de mensajes surgió la promesa de un asado de camaradería para cuando se termine la cuarentena. Conocido el ganador, esta misma tarde, la hija del intendente de Chivilcoy, Micaela, anunció que el perdedor se había comunicado para efectuar el saludo de rigor.

Aunque esa actitud de camaradería y de justicia deportiva no fue la que primó. No faltó quien le apuntara al intendente por el “trabajito” de los bots chivilcoyanos, homologándolo con una suerte de «Marcos Peña» del interior provincial. ¿Será para tanto?