Cacerolazo contra la liberación de presos: se sumaron policías con las sirenas de los patrulleros

Muchos policías encendieron las sirenas de los vehículos patrulleros esta noche y se sumaron así al cacerolazo contra la liberación de presos que impulsa un sector de la Justicia con el aval del oficialismo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Para esta noche había sido convocada, por redes, una manifestación con el fin de mostrar rechazo a la medida, que causa polémica hace semanas. Cientos de presos fueron excarcelados por la Justicia para evitar los contagios masivos de Covid-19 en las prisiones.

A las 20, empezó a escucharse en los barrios de todo el país cómo miles de personas golpeaban objetos caseros para hacer ruido y que se escuchara su descontento. Durante varios minutos también se escucharon bocinazos y llamó la atención el sonido de las sirenas de patrulleros.

Así, muchos policías también manifestaron su posición contraria a la medida, que fue respaldada por sectores de la Justicia y por el presidente Alberto Fernández, entre otros referentes del oficialismo.

entre el 17 del marzo pasado y el 17 de este mes salieron de las cárceles bonaerenses 2244 presos. La mayoría,1607, fueron liberados por haber cumplido las penas que les fueron impuestas o porque ya estaban en periodo de libertades condicionales. Los otros 637 reclusos recibieron el beneficio del arresto domiciliario. De ese grupo, 439 lo hicieron por pertenecer al grupo de riesgo de contagio de Covid-19 .

A esos presos liberados de las cárceles bonaerenses, deben sumarse otros 320 reclusos «externados» de prisiones que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF), bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Así quedó reflejado en el acta de acuerdo firmado entre funcionarios nacionales y autoridades judiciales y representantes de los pabellones de la cárcel de Villa Devoto.

«Desde el 16 de marzo hasta hace dos días, se presentaron 2900 pedidos de excarcelaciones, de los cuales 1200 deben integrar el universo de riesgo. En nuestra opinión, de esos 1200, aproximadamente 800 han sido externados», afirmó hoy el procurador general bonaerense Julio Conte Grand durante una entrevista con radio La Red.

Conte Grand aclaró: «Las decisiones sobre las excarcelaciones u otros beneficios a los detenidos no las toman ni los defensores ni los fiscales, sino los jueces».