El Gobierno le pidió la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli

El Presidente venía viendo que al funcionamiento de la Anses le «faltaba la acción y el dinamismo» que necesita tener el organismo en la situación de emergencia que traviesa el país. El papel del frustrado nombramiento de un nuevo director estatal en Telecom.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le solicitó en la noche del miércoles la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en lo que representa el primer cambio político de relevancia en el gobierno desde que asumió el pasado 10 de diciembre. El cambio se da en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Las primeras razones esgrimidas por fuentes oficiales mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente». «La pandemia llegó para quedarse y hacen falta mecanismos de implentación de las medidas más ágiles», aseguraron.

Desde presidencia, aceptaban que Alberto Fernández «venía viendo que al funcionamiento de la Anses le faltaba la acción y el dinamismo» que necesita tener el organismo en la situación de emergencia que traviesa el país.

En Jefatura también hicieron referencia a la reunión de la Asamblea de accionistas de la empresa Telecom, que se realizó el martes, donde la Anses dispone de directores por las acciones en poder del Estado. El gobierno había tomado la decisión de cambiar al director nombrado por el macrismo por uno nuevo de reconocido peso político. 

Cerca del Jefe de Gabinete aseguran que el nombre seleccionado era el del ministro del Interior Wado de Pedro, y que la conducción del Anses dejó pasar la oportunidad, lo que generó molestias en el área de Presidencia. Hay que recordar que a fines de junio de 2018, fue aprobada la fusión entre la empresa Telecom y Cablevisión, del Grupo Clarín.

Cafiero le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos. Desde la Jefatura de Gabinete se encargaron de remarcar que los cambios están absolutamente centrados en un problema de estilos de gestión, y que no obedecen de ninguna manera a alguna diferencia política.