Prisiones domiciliarias: Actrices Argentinas repudió que beneficien a detenidos y procesados por violencia de género

El colectivo Actrices Argentinas repudió que «detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género» sean beneficiados con régimen de prisión domiciliaria para descomprimir las unidades penales ante la situación sanitaria de emergencia impulsada por la pandemia.

«Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas», advirtió el colectivo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

«La Justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género», señaló Actrices Argentinas, que pidió «jueces responsales y con perspectiva de género»

«Pedimos que se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria, pero exigimos que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades y niñes», detallaron.

«Repudiamos el accionar del juez Victor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género», señaló el colectivo. En el comunicado, Actrices Argentinas se mostró favorable a que ese beneficio se conceda a «presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos».

Sin embargo, «el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas». «Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género, también fueron beneficiados con prisión domiciliaria», señalaron.

«Que una emergencia no tape la otra», pidió el colectivo.