La Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy junto al Hospital Municipal organizaron una colecta de sangre para abastecer el banco del nosocomio local

Hoy por la mañana, la Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy junto al Hospital Municipal, organizaron una colecta de sangre en la sede ubicada en Belgrano 450, para abastecer el banco del nosocomio local, teniendo en cuenta que la sangre es uno de los recursos que no se pueden producir en laboratorios y es de los más necesitados en momentos como éste.

En este marco, el titular de Hemoterapia del Hospital, Ignacio Ledesma, junto a personal del área, instalaron una sala de extracción en el edificio de Cruz Roja, donde la gente, previa inscripción, se acercó a donar voluntariamente. Las extracciones se realizaron tomando todas las medidas de seguridad adecuadas, teniendo un cupo de quince personas a las que se les otorgó turno cada 20 minutos. 

Cabe remarcar que la Asociación Americana de Bancos de Sangre confirmó que las personas no corren riesgo de contraer COVID-19 a través de una donación o transfusión; y para alguien que lo necesita, donar puede hacer la diferencia. 

El hematólogo Ignacio Ledesma, se refirió a la donación de sangre en esta época, y dijo que “la pandemia nos afecta a todos. El mundo debe adaptarse a una nueva dinámica, especialmente los especializados en la salud. Lentamente comienzan a aflorar repercusiones negativas asociadas a la emergencia del virus como una disminución de hasta el 70% de los dadores de sangre en hospitales y clínicas”.

“Es una realidad que el Covid-19 se suma a la larga lista de enfermedades que los trabajadores de la salud debemos enfrentar a diario y la demanda de sangre no disminuye por lo que corremos el riesgo de escasez de este recurso tan importante, amenazando la vida de los pacientes que lo necesitan”, enfatizó.

Por este motivo, el doctor Ledesma, junto al presidente de Cruz Roja Chivilcoy, Emanuel Sarmiento, evalúan la posibilidad de realizar periódicamente este tipo de actividades, por lo pronto, el próximo cuatro de mayo, se realizará la próxima colecta de sangre en la filial. Para inscribirse a la misma podrán hacerlo a través del Facebook Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy o el Instagram Cruz_Roja_Arg_Chivilcoy.