Coronavirus en Argentina: los jubilados cobrarán el bono de $ 3.000 a partir del 8 de abril

Hubo confusión porque los beneficiarios de la AUH recibieron el subsidio el viernes.

El bono de hasta 3.000 pesos que el Gobierno dispuso en medio de la cuarentena por el coronavirus​ para los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta $ 18.892 se pagará entre 8 y el 23 de abril junto con el cobro del haber mensual según el número de terminación del DNI. Y el casi 1,5 millón de beneficiarios de las pensiones no contributivas recibirán la ayuda entre el 1 y el 7 de abril.

La confusión en relación a la fecha de pago (el viernes se acreditaron los $ 3.103 por cada hija o hijo a los 2,2 millones de padres beneficiarios de la AUH) generaron la falsa ilusión o idea de que también estaba a la orden de día el pago del bono para un amplio sector de jubilados y pensionados con haberes bajos. Y llevó a que muchos jubilados y pensionados se sumaran a las largas filas que se vieron a lo largo de toda la jornada, a pesar del riesgo de contagio del coronavirus.

En ANSeS le dijeron a Clarín que informaron efectivamente el adelanto para el viernes del pago del bono a los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo. Pero que respecto de las jubilaciones, solo adelantaron el pago de las jubilaciones más altas –que no reciben ningún bono- que debían cobrar el 29, 30 o 31 de marzo.

De acuerdo al calendario de pagos de la ANSeS, los primeros en cobrar el bono de $ 3.000 son los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Cobran el miércoles 1 de abril los que tienen DNI con terminación 0 y 1 y se completa el 7 de abril para los con terminación 6, 7, 8 y 9.

Los jubilados y pensionados arrancan el jueves 8 con DNI terminación 0 y finaliza el jueves 23 de abril para los que tienen el documento con terminación 9.

Los jubilados y pensiones que ganan el haber mínimo de $ 15.892 cobrarán $ 3.000. Los que ganan entre esa suma y $ 18.892, cobrarán la diferencia hasta alcanzar ese valor. Así quien gana 17.000 pesos, cobrará $ 1.892 y los que perciben 18.000 pesos, recibirán $ 892.

En todos los casos, el bono se acredita en la cuenta con los haberes de abril.