Coronavirus en Italia: nuevo record de muertos en un día

En las últimas 24 horas murieron en Italia otras 969 personas. Ese país batió así su propio record de decesos en un día por coronavirus. Las muertes en territorio italiano desde que comenzó el brote de Covid-19 ascienden a 9.134.

Tras la propagación masiva del coronavirus las autoridades italianas endurecieron las medidas para enfrentar la pandemia e impusieron la cuarentena más estricta. A partir de las nuevas restricciones el número de muertos diarios había empezado a descender, pero en los últimos días retomaron la curva ascendente.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos este viernes por Protección Civil, la entidad italiana que concentra y difunde los datos sobre contagios y muertes de coronavirus.

La cifra total de infectados desde que el 20 de febrero se detectó el virus en Italia es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000, y convierte a Italia, a la espera de los datos actualizados de Estados Unidos, en el país del mundo más afectado.

Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas.

La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde en las últimas 24 horas murieron 541 personas más y los fallecidos ya suman 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos.

En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, de ellos casi 1.300 en hospitales de Lombardía. Por ello, como explicó en la conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes han sido trasladados a otras regiones de Italia menos desbordadas.

El comisario subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben «colaborar sin egoísmos ni particularismos». Indicó que se está trabajando para la reconversión de empresas, de manera que se refuerce la capacidad de producir el material que tanto se necesita en los hospitales, como mascarillas, a fin de lograr la autosuficiencia y no depender tanto de la importación. 

«Nuestro esfuerzo es de 360 grados: adquirimos dispositivos médicos de Francia, Alemania, China, Rusia y se están llevando a cabo negociaciones con otros países, a menudo lejanos, donde se fabrican estos productos. Sin ninguna implicación de naturaleza política», dijo Arcuri.

«Para nosotros es tiempo de cooperación, no de divisiones. Dondequiera que se encuentren soluciones para nuestros ciudadanos, es correcto ir allí», añadió en línea con el reclamo de Alberto Fernández ante el G 20, donde planteó que se dejen de lado las consideraciones políticas a la hora de colaborar contra la pandemia, ejemplificando con los casos de Venezuela y Cuba.