Coronavirus en Chile: Sebastián Piñera decretó el Estado de Catástrofe por 90 días y saca militares a las calles

La medida permite “la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio, asegurar la reserva de alimentos”. Nombrará a representantes de las Fuerzas Armadas en cada región.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus​, el presidente de Chile, Sebastián Piñera​, decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, que comenzará a regir en todo el país desde las 0 del jueves. 

«Esta medida permite la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio, asegurar la reserva de alimentos, establecer toques de queda y limitar el tránsito y locomoción de personas», detalló el mandatario durante una declaración a la prensa.

Según precisó Piñera, la decisión tiene como objetivo prepararse «para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia».

«Busca proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido», insistió.

Agregó el mandatario que el estado de excepción entrará en vigencia esta medianoche. «Este estado de catástrofe permite también una valiosa colaboración de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis», dijo.

Insistió Piñera que las Fuerzas Armadas «podrán actuar como lo han hecho en otras catástrofes» y se nombrarán representantes en cada región.

«En estos tiempos de crisis en los que está en juego la salud y la vida de los chilenos, estoy seguro que todos compartimos que deben ser tiempos que requieren unidad y no división (…) Tranquilidad y disciplina de todos los compatriotas para enfrentar esta pandemia», pidió Piñera.

Hasta el momento son 238 los casos confirmados de coronavirus en el país trasandino.