En el primer día de paro del campo, empezaron las movilizaciones de productores

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados, a pesar que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas y que hasta el momento no fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial, el sector agropecuario inició hoy una protesta que se extenderá hasta las 24hs de este jueves, a través un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena. Los primeros productores empezaron a movilizarse para la asamblea que se celebrará el miércoles en San Nicolás y hay protestas aisladas.

La medida de fuerza en el Mercado de Hacienda de Liniers, podría tener un fuerte impacto mañana y pasado, y no tanto el jueves porque es un día de la semana donde las Casas Consignatarias realizan remates especiales. Hoy en dicho mercado se comercializarán 2516 cabezas, que ingresaron ayer transportadas en 58 camiones, antes del inicio de la medida de fuerza.

Recordemos que los animales ingresan el día anterior de su comercialización. Ese es el motivo por el cual que en medio de un cese de comercialización de hacienda para faena, exista esta cantidad de animales.

Lo mismo sucedió en la zona de los puertos del Gran Rosario con el ingreso de camiones, donde ayer se intensificó la actividad ante el inicio del paro agropecuario. Esta jornada se proyecta como negativa en cuestiones de cotizaciones, porque la soja, el maíz y el trigo, operaron con fuertes bajas en la operatoria nocturna del Mercado de Chicago, por los efectos del derrumbe global de los mercados.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos, sin que se registren aumento de precios.

Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras actividades. Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza mañana y finalizará el viernes 13.

Por otro lado, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores, más allá de que el algún lugar puntual del país, como en la ciudad cordobesa de Altos Fierro, desde anoche hay productores al costado de las rutas realizando un control del paso de los camiones.