Comenzó a funcionar el Consultorio Amigable Chivilcoy en la Región Sanitaria X

Con la presencia de la directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli y representantes de la comunidad LGTBQ+, se dió inicio a la atención integral de salud. 

El Consultorio Amigable Chivilcoy que funcionaba desde su creación en el CIC Barrio Sur y luego que el Municipio comunicara su decisión de trasladarlo a otra dependencia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de las autoridades provinciales del àmbito del Ministerio de Salud, llegó a un acuerdo con el gobierno municipal, en donde se acordó que el funcionamiento del Consultorio Amigable se realice en las instalaciones de la Región Sanitaria X. 

Al respecto, la Lic Carolina Di Nápoli expresó que “en el marco del trabajo que se dio el ministerio de salud de la provincia de intermediar entre el consultorio amigable y las autoridades municipales de Chivilcoy, se llegó a un acuerdo para que funcione en nuestra instalaciones, a partir de entender que por pertenecer el CACH al Programa Provincial de Diversidad Sexual, debía estar en un lugar que garantice la comodidad en el funcionamiento pero que también los profesionales y concurrentes pudieran tener amplitud en las instalaciones. El espacio físico con que cuenta la región es muy amplio y cómodo para su funcionamiento” 

A su vez afirmó que “el programa de diversidad provincial provee la capacitación de los profesionales como así también los insumos para la hormonización de las personas trans. El consultorio es quien atiende a la poblaciòn en forma directa y el objetivo de su funcionamiento es garantizar el acceso a la salud integral de las personas del colectivo LGTBQ+” 

“El Municipio continúa con su aporte, como una política de estado municipal, con el pago de los profesionales de la salud para la atención del CACH. El Ministerio de Salud va a estar trabajando fuertemente en una política inclusiva tanto en el primer nivel de atención de la salud como en la atención hospitalaria para garantizar el acceso a la salud en todos los niveles de atención de las personas trans, y esto está contemplado en el programa provincial como objetivo primoridal, por eso es importante el piso de acuerdo que se llega para trabajar con la secretaría de salud municipal y avanzar con más acuerdos en los que respecta la política de atenciòn inclusiva en diversidad”. 

Por su parte Victoria Ocampo de ATTA Chivilcoy expresó su “agradecimiento a la directora de Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli, por habernos abierto las puertas del edificio para que podamos funcionar con el consultorio de diversidad dado que este se había visto en peligro por una decisión de la secretaría de salud por la cual teníamos que salir  de donde funcionamos hace seis años de manera ininterrumpida”. 

La Región Sanitaria X, nos pone a disposición el edificio para que podamos llevar adelante nuestras tareas de encuentro los días miércoles, este encuentro tan necesario para nuestro colectivo, ya que podemos conocernos y detectar situaciones sociales y de salud. Estamos muy contentas con este logro”