Dellepiane confirmó que el PAMI paga a las farmacias y “salda parte de la deuda de Macri”

El director de la sede regional del PAMI, Dr. Luciano Dellepiane aseguró que se logró un acuerdo para garantizar la venta de medicamentos a los afiliados y dijo que el “PAMI es la obra social más grande de América Latina. Tenemos la obligación de transformarla en la más eficiente”. 

El Dr. Luciano Dellepiane informó hoy que, en el marco de la declaración de emergencia económica que rige en el PAMI «como consecuencia de la deuda de $19.000 millones que dejó la gestión anterior de Macri», las entidades que nuclean a las farmacias acordaron con la obra social un plan de pago, “lo que permite brindar previsibilidad a este eslabón fundamental del sistema de salud y a sus personas afiliadas. La deuda que corresponde a las farmacias es de $5.830 millones”, señaló. .

Dellepiane agregó que “en una situación de crisis absoluta del organismo, en términos económicos y financieros, ir cumpliendo con deudas como las que arrastraba la gestión anterior, como en el caso puntual de las farmacias y a su vez empezar a mejorar las prestaciones nos llena de orgullo y satisfacción.”

Consultado sobre sus primeros 30 días al frente de la sede regional del PAMI, dijo que “estamos trabajando muchas horas y con un nivel de intensidad absoluto, porque actuamos en el entendimiento que si todos los sectores, público y privado sumamos esfuerzos vamos a poner al PAMI nuevamente de pie. PAMI es la obra social más grande de América Latina. Tenemos la obligación de transformarla en la más eficiente. En esa inteligencia es que nos encontrarán trabajando todos los días” afirmó. 

Dellepiane afirmó que “con el mismo esfuerzo vamos a ir afrontando y cumpliendo con  el resto de las deudas que tenemos en el organismo, la realidad es que la situación en que encontramos al PAMI es alarmante”. 

El acuerdo fue sellado este jueves por unanimidad con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y FARMASUR, que representan a unas 13.000 farmacias que hay distribuidas en todo el país. 

«Desde el inicio de la nueva gestión se abonaron todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020. Sin embargo, quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de $5.830 millones que dejó la gestión de Macri, expresó en un comunicado la Directora de la obra social. 

El acuerdo, que supuso un esfuerzo de todas las partes involucradas, contempla tres cuotas iniciales que comienzan a pagarse el día hábil posterior a la firma del convenio a lo que se suman otras nueve cuotas, lo que dota de previsibilidad a los comercios a la vez que permite a PAMI pensar líneas de acción y estrategias para poner a la obra social de pie. 

Por último, la Dirección Ejecutiva de la obra social estatal arremetió contra la gestión de Mauricio Macri y consideró: «En un contexto de crisis como el que vive la Argentina, para PAMI la deuda con las farmacias era un tema prioritario para resolver, por lo que valora el esfuerzo realizado para que este acuerdo fuera posible. Si bien aún quedan compromisos por asumir, es un paso muy importante para entre todos poder reconstruir la Argentina».