Asesinato en Villa Gesell: los mensajes desesperados de los amigos de Fernando Báez Sosa

A la espera de la resolución de la fiscal Verónica Zamboni sobre la situación procesal de los 10 rugbiers, detenidos en el penal de Dolores, circuló un nuevo elemento incorporado a la causa que da cuenta de la desesperación que vivieron los amigos de Fernando Báez Sosa durante la golpiza que le propinaron los jóvenes oriundos de Zárate

“Salgan que Fer está inconsciente”, se alcanza a leer en el intercambio de sus amigos por Whatsapp, minutos después de que los rugbiers lo dejaran tirado en el piso con múltiples heridas. El mensaje fue enviado al grupo “Gesellardo”, aquel que los jóvenes habían creado para comunicarse en sus vacaciones de verano. Ahora ese y todos sus mensajes están en manos de la Justicia.

Según se pudo reconstruir, la agresión de los rugbiers contra Fernando ocurrió luego de que se cruzaran en el boliche y el joven derramara por error su bebida, empujado por el tumulto. Tiempo después, el empleado de seguridad de Le Brique sacó al grupo del local bailable. Allí, afuera, comenzó finalmente la golpiza. Toda esa cronología también está narrada en los mensajes de “Gesselardo”.

“Salimos porque los sacaron a Fer”, se lee en el primer mensaje que se refiere al hecho. Luego, ya después de las cuatro y media de la mañana, aparece otro mensaje que da cuenta del ataque: “Nos están cagando a palos. Me duelen. Durmieron”, escribió el joven que había sido golpeado también junto a Fernando, uno de los testigos de la causa. Las evidencias incorporadas al expediente prueban que el grupo de Zárate también lo golpeó para evitar que este ayudara a su amigo.

Los otros jóvenes que integraban el grupo de Whatasapp parecían no tomar dimensión de lo que estaba ocurriendo y siguieron haciendo chistes, aún en el boliche. Hasta que nuevamente, quien estaba afuera replica: “Hay alto quilombo”. Y, automáticamente, pide a todo el grupo: “salgan todos los que quedan”. Ante la negativa de uno de ellos, llegó el mensaje en mayúscula: “Salgan que Fer está inconsciente”.

La golpiza hacia Fernando y su amigo quedó grabada en el celular de Lucas Pertossi . La nueva evidencia motivó además el pedido de la defensa de la familia de Fernando, Fabián Améndola, de que se cambie la carátula a “homicidio por placer”. En ese video se ve claramente cómo lo golpean a Fernando y a su amigo. De acuerdo a fuentes de la investigación es “el material más incriminatorio hallado” porque además las imágenes se interrumpen “cuando Pertossi deja de filmar para pegarle a un amigo de Fernando”.

Ante el fiscal, el joven golpeado relató cómo fue el episodio de violencia: “Alguien me pega una piña en la oreja y el pómulo derecho, quedé aturdido, caminé por la avenida 3 y 102, sentí que me estaban persiguiendo y cuando iba corriendo saqué el celular y les avisé a los chicos por WhatsApp. Cuando vuelvo a la zona del boliche, a Fernando ya se lo habían llevado al hospital y T. tenía la boca ensangrentada«.