En 60 días se definirá si los micros de doble piso son aptos para las rutas y se implementará un dispositivo tecnológico de “control de sueño” de los choferes

El anuncio se dio a conocer a raíz de los reiterados accidentes fatales que involucran a este tipo de ómnibus. Será un acción conjunta entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y empresas del sector

Luego de los reiterados accidentes fatales con los micros de dos pisos y ante la falta de medidas medidas adoptadas en materia de seguridad vial, el Ministerio de Transporte evaluará técnicamente su conveniencia y viabilidad y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días para determinar su continuidad en rutas nacionales.

Esta medida se da a conocer dos días después del accidente de un ómnibus doble piso de la empresa Vía Bariloche, que iba de Miramar hasta Pacheco con 38 pasajeros y volcó cerca del kilómetro 93 de la Ruta 2, mano a la Ciudad de Buenos Aires. El saldo: dos personas muertas y más de treinta heridos, cuatro de ellos de gravedad, con amputaciones de varios de sus miembros. Y la principal hipótesis de la tragedia apunta a que el chofer se quedó dormido por la falta de descanso entre viaje y viaje.

Además, el Ministerio creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

En este sentido, se emitieron 3 resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país.

En primer término, el Ministerio de Transporte solicita al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional»

La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.