Antártida: 18° en la base Marambio

La ola de calor que hace días viene azotando a los argentinos, se sintió hasta en la Antártida. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 35° con una sensación térmica que superó los 42° en la base Esperanza el termómetro marcó 18.3° y generó un nuevo récord desde que se tienen registros en 1961.

El cambio climático afectó la región de la Antártida al registrarse temperaturas altísimas que muestran los efectos del calentamiento global. Este jueves la temperatura alcanzó los 18.3°C, una cifra récord desde 1961 cuando comenzaron los registros. La marca de hoy, superó el récord anterior cuando el 24 de marzo de 2015 la temperatura fue de los 17.5°C.

“Para nosotros hoy fue un día muy hermoso, se sintió el viento, pero el sol y el calor se hicieron sentir”, contó al diario Ámbito Financiero, Jorge González, observador meteorológico e integrante de la base Marambio en donde la temperatura alcanzó los 15.8°, la más significativa para el mes de febrero y la tercera más alta desde 1961.

Si bien el sol calentó las casas de chapa que se erigen sobre la base, el viento también se hizo sentir. Durante la tarde las ráfagas de viento alcanzaron los 32 nudos, que se traducen en 60 km por hora. “Entrada la tarde la temperatura desciende por el impacto del viento”, indicó el especialista que hoy convive con 43 militares más que completan la dotación que llegaron en noviembre del año pasado.

En la base los días de verano parecen eternos. Es que según explicaron desde el área de meteorología, el sol sale a las 4 de la mañana, aunque a las 3.30 comienza el proceso de crepúsculo y se pone recién pasadas las 22 horas. “Se disfruta mucho de los días y de los compañeros”, contó González. Y es en los meses de verano cuando la base se ve más poblada “hoy hay cerca de 100 personas, a los 43 compañeros de la dotación se suman investigadores, militares o personas que llegan solo por periodos cortos”, explicó.

Fuente: ambito.com