Kicillof confirmó que Fidelity le bloqueó la negociación y pagará la deuda con fondos propios

La Provincia no logró el aval de los bonistas para la postergación del vencimiento. El gobernador culpó al fondo que es el principal tenedor del BP21. Pagará con fondos que consiguió en el mercado local.

Axel Kicillof confirmó que el fondo Fidelity le bloqueó la operación de deuda, pero evitará el default asumiendo el pago del vencimiento de 250 millones de dólares con fondos propios de la provincia de Buenos Aires.

«Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos recaudados en los últimos días en el mercado doméstico para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia», afirmó en conferencia de prensa y dejó en claro que no contará con «la asistencia del gobierno nacional» para no confrontar con la estrategia de Martín Guzmán.

De esta manera, confirmó la primicia de LPO que hace dos semanas adelantó el rechazo de Fidelity a negociar una postergación en los pagos de capital. Según una estimación de Bloomberg, este fondo de inversión estadounidense reúne más del 16% de las tenencias, pero para Kicillof cuenta con más del 25% y eso le permite asegurarse que la adhesión no llegue al 75% necesario para autorizar el reperfilamiento.

«Hubo en particular un fondo de inversión que dice tener el 25% o más. Este fondo no tuvo la misma actitud constructiva. Pretendió negociar de otra manera distinta. En concreto, lo que ofrecía era cobrar todo pero en cuotas. Esto se llama posición bloqueadora», afirmó el Gobernador.

El ministerio de Hacienda realizará el pago antes de las 13 del miércoles. Según explican en el gobierno, la provincia cuenta con dólares en caja para cancelar este segmento del BP21. Se trata de U$S 250 millones en concepto de capital y otros U$S 27 millones de intereses. En el caso de los intereses, la Provincia tiene 30 días para no caer en default.

Fuente: LPO