Alberto Fernández se reunió en Madrid con Pedro Sánchez en busca de respaldo

Ayer Angela Merkel le había dado el apoyo desde Alemania. Este martes también verá al Rey de España. El miércoles, visita a Macron en París.

Cinco meses después de haber sido recibido en el Palacio de la Moncloa, este martes Alberto Fernández volvió a visitar, esta vez ya como presidente y no como candidato, a Pedro Sánchez​, el jefe del gobierno español.

Sánchez recibió al presidente argentino pasadas las 13.30 hora española, y estuvieron reunidos a solas durante casi una hora. Luego, compartieron un almuerzo en el que participaron, además de los dos mandatarios, el canciller argentino, Felipe Solá, el diputado y ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello​.

Por la tarde, a las 16.30, el presidente argentino tendrá un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente argentino aterrizó en Madrid a las 10.20 en un vuelo de Iberia Express que lo trajo desde Berlín y, luego de pasar por la residencia de la embajada argentina en la calle Fernando El Santo, partió hacia la Moncloa.

De la gira europea que Alberto Fernández emprendió en busca de apoyos políticos para su gestión económica, esta escala española es la más relajada: el presidente y Pedro Sánchez mantienen una relación desde hace años. “Tenemos visiones similares sobre lo público y coincidimos en priorizar a los más vulnerables”, dijo Fernández hace un mes, cuando felicitó a Pedro Sánchez por haber logrado formar gobierno luego de la repetición electoral de noviembre de 2019.

“La continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España es una buena noticia. Espero que nos encontremos pronto y trabajemos juntos por los argentinos y los españoles”, había expresado Fernández en las redes sociales. Su deseo se cumplió este martes en Madrid.

El objetivo de la visita a España es el mismo que ya lo llevó a Italia y Alemania: seguir sumando apoyos en la negociación de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI​) y disipar dudas sobre la inserción en el mundo del Gobierno. «Hasta ahora la gira es un 10, por no decir un 11», graficaron cerca del Presidente tras la reunión con Merkel.

Fernández es el primer jefe de Estado o Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez; ahora en coalición con Unidas Podemos.

El mandatario argentino ya había visitado en Sánchez tras las PASO y antes de las generales. En la comitiva oficial, confiaban en el apoyo del líder del PSOE.