Mauricio Macri consiguió un lugar en la FIFA

El expresidente Mauricio Macri consiguió trabajo después de sus extensas vacaciones en Villa La Angostura. Macri cambió el sillón presidencial de la Casa Rosada por la Presidencia de la Fundación FIFA, una entidad dependiente de la Federación de Fútbol Internacional, que tiene como objetivo “contribuir a la promoción de un cambio social positivo”.

La página web de la Fundación la define como una “entidad independiente”, creda en 2018, que tiene también como meta “recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”. 

Esas decisiones estarán a cargo de Macri, del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Junta de la Fundación, hasta ahora integrada por Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

Cuando era presidente, Macri fue invitado de honor de Infantino en la sede de la FIFA, en junio de 2019, ocasión en la que recibió el Premio Living Football, una distinción nunca antes entregada por el presidente de la FIFA.

«Macri fue presidente de Boca Juniors por 12 años (1995-2007), durante el período más exitoso de la historia del club, con 17 títulos – 11 de ellos internacionales. Como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estuvo al frente de la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que se llevaron a cabo en octubre pasado», lo habían elogiado por entonces a través de un comunicado. 

De buena relación con Macri, Infantino fue señalado en 2018 como encubridor de contratos fraudulentos del francés París Saint-Germain y del inglés Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA. 

Qué hace la Fundación

La página web de la entidad asegura que tiene «numerosos proyectos en marcha», entre los que rescatan el «Comunitario», para apoyar a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social y el de «Recuperación», que subvenciona comunidades golpeadas por desastres naturales o eventos inesperados con financiamiento solidario y de emergencia.

Además, resaltan que durante la Copa Mundial de la FIFA 2018, Moscú albergó el Festival Fundación FIFA con la finalidad de reunir a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para actividades de intercambio, aprendizaje y jugar al fútbol.

Por último, también se ocupan del programa «FIFA Legends», en el que jugadores reconocidos son nombrados como embajadores de la fundación para contribuir con su presencia a los programas que desarrolla la entidad.