Coronavirus de China: Francia confirma tres casos, EEUU dos y Australia uno

El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado tres casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa. Las autoridades de Australia también han confirmado la existencia de un contagiado por el virus en su territorio.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat, informa Efe. El tercer caso confirmado es el de un familiar de uno de los dos anteriores.

En EEUU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado este viernes un segundo caso estadounidense del nuevo coronavirus de China en una mujer de Chicago. Además, han asegurado que se están investigando hasta 63 casos potenciales, ya que la enfermedad a veces mortal continúa propagándose por todo el país. Esta mujer de 60 años de Chicago viajó a Wuhan en diciembre y regresó el 13 de enero.

El virus recién descubierto ha matado a 41 personas e infectado a más de 1.287. La mayoría de los casos y todas las muertes hasta ahora han sido en China, donde los funcionarios han impuesto restricciones severas a los viajes y las reuniones públicas.

El virus ha creado la alarma, pero todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas. Puede provocar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves que el virus es una «emergencia en China», pero no llegó a declararlo una emergencia sanitaria mundial.

El coronavirus en el mundo

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, ha confirmado este viernes dos casos en Francia, los primeros en Europa. Estos son los países afectados:

CHINA. Unas 830 personas contaminadas de las cuales 26 fallecieron. 177 están en estado grave.

HONG KONG.- Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas

MACAO.- Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.

ESTADOS UNIDOS.– Dos casos confirmados.

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago y un hombre de unos 30 años en Seattle que estuvo también en esa región. Hay 50 casos más bajo investigación.

AUSTRALIA – Un caso confirmado.

JAPÓN.- Dos casos. Un hombre de unos 30 años que había pasado unos días en Wuhan y otro de unos 40 años natural de Wuhan, que estaba realizando un viaje a Japón.

SINGAPUR.- Tiene tres casos confirmados.

COREA DEL SUR –Hasta el momento hay dos casos confirmados, los dos procedentes de Wuhan.

TAIWÁN.- Un caso, una mujer procedente de Wuhan, donde vive.

TAILANDIA .- El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China se registró en Tailandia, el 8 de enero. En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan.

VIETNAM.- Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero.

NEPAL.- Un primer caso fue anunciado este viernes en Nepal, el primero en el sur de Asia. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Fuente: elmundo.es