Junín: Un hombre permanece en terapia intensiva por picadura de «araña del rincón»

Una araña venenosa picó a un hombre y está internado

En el día de ayer ingresó un paciente refiriendo una picadura de araña 36 horas previas, que sería aparentemente compatible con la especie Loxosceles (también conocida como «araña del rincón») desarrollando un cuadro con características de envenenamiento con compromiso sistémico, motivo por el cual fue alojado en la Unidad de Terapia Intensiva de Clínica Centro. A partir de ahí, se llevó adelante una alerta epidemiológica y se dio parte al Centro Provincial de Referencia de Toxicología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, iniciando tratamiento específico.

En cuanto a la prevención, es necesario resaltar que cualquier insecto, arácnido o animal ponzoñoso, presenta mayor actividad durante los meses de calor, por lo cual, es importante extremar los cuidados. “La araña Loxosceles es un arácnido tanto de hábitos rurales como domiciliarios y se encuentra a lo largo de todo el país. Se la conoce como «araña del rincón» por su capacidad de esconderse en rincones de difícil acceso y poca higiene. Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros y suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz”, señaló el doctor Ezequiel Giraudo, coordinador de Atención de Demanda Espontánea y Emergencia de Clínica Centro.

El facultativo consultado expresó que es “fundamental intensificar el aseo del hogar, retirar telas de arañas y utilizar insecticidas en los rincones, como así también mantener limpios los alrededores de la propiedad. En caso de tareas rurales, extremar las medidas utilizando protección como guantes y ropa cerrada. Sumado a esto, no dejar ropa tirada y evitar andar descalzos, sobre todo los niños”.

Por último, enfatizó que “ante la sospecha de una picadura, es necesario no colocar ningún remedio casero sobre la herida y concurrir rápidamente a un centro de salud. De ser posible -si esto no representa algún tipo de riesgo- capturar al insecto en cuestión en frasco de vidrio o fotografiarlo para su posterior análisis por parte de especialistas”.

Fuente: Redacción La Verdad Junín