El Gobierno reglamentó el aumento para los empleados estatales: quiénes y cómo lo cobrarán

El Boletín Oficial incluyó el decreto sobre la suba salarial del sector.

El Gobierno reglamentó el aumento salarial para los trabajadores del sector estatal, a través de un decreto firmado por Alberto Fernández y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Como se había confirmado hace una semana, la suba será de $4.000 y se pagará en dos cuotas. La primera llegará hasta los $3.000 y entrará en el salario correspondiente a febrero. La otra será de hasta $1.000, abonada en el correspondiente a marzo.

El aumento salarial está dirigido a los trabajadores de la Administración Nacional, las Empresas y Sociedades del Estados y los Entes Públicos excluidos de la Administración Nacional, tal como están definidos en la ley 24.156.

Quedan comprendidos todos aquellos trabajadores estatales cuya «retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere los $60.000″.

Se tratará de «sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales» y correrán a cuenta de las futuras paritarias de 2020.

El acuerdo de recomposición salarial vigente estipula una revisión en marzo. En la anterior, en noviembre, se fijó una suba de 5% para enero y otro 5% para febrero.​

El decreto 56/2020 justifica la suba salarial como una manera de «mejorar los ingresos de las y los trabajadores, lo que permitirá dinamizar el mercado interno y generar un círculo virtuoso de producción y empleo».

Por ello, indica el texto, «resulta necesario disponer el otorgamiento de dos sumas fijas remunerativas no bonificables a efectos de mantener los estándares adquisitivos de las remuneraciones del personal del Sector Público Nacional».

En los primeros días del año ya se había oficializado la suba salarial para los trabajadores del sector privado. Esa suma también es de $4.000 y se abona en dos tramos ($3.000 y $1.000), pero se pagarán con los sueldos de enero y febrero, respectivamente.