Austeridad: concejales rosarinos se bajaron un 30 % los sueldos

Los ediles le dieron su apoyo a la propuesta que realizó Ciudad Futura. También se le otorgó al intendente la potestad de aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año durante 24 meses.

Los concejales rosarinos aprobaron una baja de los sueldos de un 30 por ciento en un gesto de austeridad. La propuesta, presentada por la edila de Ciudad Futura Caren Tepp, no estuvo exenta de polémica, ya que ese recorte no alcanzó al personal político que integra el gabinete del Concejo Municipal.

En una maratónica sesión se acordó, además, se le otorgó al intendente la potestad de poder aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año, durante 24 meses.

Las negociaciones se extendieron durante toda la jornada y tuvieron epicentro en dos comisiones clave: Servicios Públicos y Presupuesto.

En la primera se abordó el pedido del intendente de poder continuar con las facultades que tenía Mónica Fein, que le permitían aumentar el boleto sin pasar por el Concejo y teniendo en cuenta el estudio de costos del transporte y variables económicas que mide el Indec.

Salarios

En medio de lo que era una jornada de intensa rosca para aprobar el presupuesto, Ciudad Futura sumó un condimento efectista: reducir un 30 por ciento el sueldo de los concejales.

La respuesta no se hizo esperar. Desde Juntos para el Cambio se solicitó que esa rebaja en los salarios alcanzara también a los miembros del gabinete del Concejo, entre los que se encuentran los secretarios Administrativo y Parlamentario, los secretarios de prensa, el contador y el habilitado, y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Finalmente se impuso la iniciativa de Ciudad Futura y todos esos cargos, que fueron producto de la negociación que hace pocas semanas derivó en las nuevas autoridades del Concejo, quedaran excluidos de los recortes salariales.

Esa discusión se prolongó durante varias horas, al tiempo que la reunión de Labor Parlamentaria (en la que se acuerdan los temas que llegarán al recinto) recién comenzó pasadas las 23.

A cambio de la rebaja de lo sueldos de los concejales, Ciudad Futura avaló entonces los ajustes a la Tasa General de Inmuebles y se convirtió en un importante aliado del oficialismo. Esos ajustes fueron fuertemente cuestionados por el bloque Frente de Todos, PJ.

La aprobación del presupuesto también trajo el okey para implementar un régimen de regularización hasta el 30 de abril para la TGI, Drei, tarifa de residuos y patentes.

Quienes paguen al contado tendrán una quita del 50 por ciento en intereses resarcitorios. También habrá planes de 36 hasta 60 cuotas con bonificaciones.

Fuente: sinmordaza.com