Una jueza de La Plata declaró inconstitucional el alojamiento permanente de personas detenidas en comisarías

Según informó el CELS, el fallo reconoce los problemas estructurales graves que tiene el sistema de encierro provincial denunciados

El alojamiento permanente de personas detenidas en comisarías bonaerenses es inconstitucional, según lo determinó un fallo de la jueza de La Plata María Ventura.

La resolución judicial de las últimas horas prohibió el alojamiento de personas detenidas en comisarías inhabilitadas y anuló así la resolución 642/2014 del ex ministro de seguridad Alejandro Granados, quien había rehabilitado el alojamiento en esas dependencias, incluso si estaban clausuradas.

La jueza en lo contencioso administrativo tomó la decisión en el marco de una causa iniciada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el año 2014.

Según informó el CELS, el fallo reconoce los problemas estructurales graves que tiene el sistema de encierro provincial denunciados y se apoya en lo diagnosticado por el Tribunal de Casación Penal a pedido de la Suprema Corte de Justicia provincial.

«Esta decisión es importante porque establece que la provincia de Buenos Aires no puede seguir usando las dependencias policiales para ampliar el sistema penitenciario y alojar en lugares inhumanos. La prohibición de usar estas dependencias va en línea con lo sostenido por la Corte Suprema de la Nación en el fallo «Verbitsky», que estableció que estas condiciones de privación de libertad son contrarias al trato digno que exigen el artículo 18 de la Constitucional Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos», sostuvo en un comunicado el CELS.

Según se informó, la tasa de encarcelamiento supera los 300 cada 100 mil habitantes y en agosto de 2019 ya superaba las 50 mil personas (incluyendo personas con monitoreo electrónico, detenidos en unidades, comisarías y sin contar las detenciones domiciliarias).

Al 30 de noviembre de este año, la cantidad de personas detenidas llegó a 51.719; y hoy hay una sobrepoblación de 137%, si se toma el cupo declarado por el SPB de 28.810 plazas.

Además, se indicó que en cuatro años, la población detenida creció un 42% (un aumento de más de 14 mil personas) y el incremento en comisarías fue de 124%.

«Esperamos que el que el ministerio de Seguridad de la Provincia no recurra la decisión y que los tres Poderes del Estado provincial se comprometan con un plan para dejar de usar las comisarías como espacio de detención permanente»,concluyó.

Fuente: eleditorplatense.com.ar