El campo se anticipa a la suba de retenciones y hay récord de venta de granos

Los productores ya vendieron más de un cuarto de la cosecha proyectada para 2019/20. El ranking de las cerealeras que más exportaciones declararon.

El mercado de granos presenta por estos días movimientos poco habituales con niveles récord de venta de granos ante la posibilidad concreta de que Alberto Fernández decida aumentar las retenciones a partir del 10 de diciembre.

Los principales operadores destacan que durante el mes de noviembre se registró el mayor volumen de operaciones de las últimas dos décadas con más de una cuarta parte de la cosecha proyectada ya comprada por exportadores y fábricas.

Al 10 de noviembre, según los últimos cálculos, las compras del sector exportador e industrial ascienden a 29,4 millones de toneladas. Se trata de un 23% de la cosecha estimada para los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo).

Calzada también mencionó la fuerte competencia entre el sector exportador e industrial para asegurarse disponibilidad de mercadería y la necesidad de cubrirse por parte de los productores ante una tendencia bajista en el valor internacional de los commodities.

«Este último factor se ve agravado por la inestabilidad que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos», indicó el especialista. «En un contexto de altas tasas de interés muchos optan por financiarse anticipando ventas antes que endeudarse», agregó.

Entre los agroexportadores que más ventas declararon en las últimas semanas se cuentan ADM Agro (5,1 millones de toneladas), Cofco (4,9 millones), Cargill (4,3 millones), Bunge (2,49 millones), Dreyfus (1,9 millones) y ACA (1,4 millones).

Más atrás, según el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), figuran Oleaginosa Moreno (1,1 millones de toneladas), AGD (900.000 toneladas), Molinos Agro (830.000 toneladas) y, décima, aparece la argentina Vicentín.

Como sea, el cultivo que mayor crecimiento de ventas registró en noviembre fue el maíz que, actualmente, paga 6% de retenciones. Este mes se llevan vendidas 12,6 millones de toneladas, muy por encima de las 3 millones promedio de las últimas cinco campañas.

Leé más en lapoliticaonline.com