Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«Este flagelo no reconoce clases sociales ni edades»

Jornada de talleres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló una jornada de talleres de «Noviazgos violentos» y «Redes sociales: Grooming y Sexting», en el salón de actos de la Escuela Técnica N°1, organizada por la coordinación de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, en conjunto con  la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género.

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommáres, precisó: «Se trata de una jornada de talleres muy interesantes destinados a los jóvenes, porque sabemos que la violencia nos atraviesa a todos como sociedad, por lo que nos pareció muy interesante hacerlo de esta manera».

«Este flagelo no reconoce clases sociales ni edades, así que se debe trabajar desde todos los niveles del Estado, ya que somos los responsables de brindar los recursos para luchar contra esta problemática que afecta a toda la sociedad, y en donde todos debemos comprometernos para eliminarla», amplió.

Asimismo, Pommarés resaltó: «En esta lucha cabe destacar que esta gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos,  fue pionera en crear un área específica en este tema para asesorar y contener a las víctimas, como así también en la construcción de un Hogar Integral para las víctimas de violencia, de la mano de otras iniciativas en este sentido».

Por su parte, Florencia Salinardi, responsable del área de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, explicó: «Nos unimos a conmemorar este día, teniendo en cuenta la resolución del año de 1993 de la ONU que declara esta fecha en memoria de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, activas militantes contra el régimen de Rafael Trujillo, que fueron asesinadas en el año 1960».


«Este hecho marcó un hito en la lucha de los derechos de las mujeres, y, por esta razón, en esta fecha se convoca a todos los países a que realicen actividades alusivas a  este Día para incentivar el abordaje y la intervención del tratamiento de este flagelo social»

En este sentido, Salinardi agregó: «En este marco sumamos acciones desde la Mesa Local, que viene trabajando desde hace mucho tiempo. En este caso, los talleres de hoy están dirigidos a los alumnos de 5° año de siete establecimientos de nivel secundario de nuestra ciudad, con los tópicos son «Noviazgos violentos y mitos del amor romántico» y  «Redes sociales: Grooming y Sexting», que son dos figuras contemporáneas, instaladas en nuestros jóvenes».

«Sabemos que como Estado somos responsables de generar conciencia, y, por eso, todas las instituciones nos hacemos presentes trabajando en conjunto, para abordar esta problemática», cerró.