Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional en el CUCH

Se realizó una Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional, en el CUCH, organizada a nivel regional y coordinada entre Guillermo Dieuzeide del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Chacabuco y Paula Dávila del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal local; contando con las exposiciones de los disertantes Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

Estuvieron presentes acompañando la jornada el secretario de Salud José Caprara, el director del nosocomio local, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.

En este marco, el secretario de Salud expresó: «Se trata de una jornada con un temario muy importante para la salud pública como son la diabetes y el embarazo, teniendo en cuenta el ascenso de las estadísticas a nivel mundial, por lo que es fundamental que desde la Secretaría de Salud se auspicien este tipo de actividades, ya que desde esta gestión se brinda continúo apoyo a la prevención y la salud».

Por su parte, el médico consultor en Nutrición, Jorge Alvariñas expuso: «Aproximadamente el 10% de las mujeres de nuestro país tienen diabetes gestacional y muchas veces pasa desapercibido. Teniendo en cuenta el impacto que esta afección implica en la mujer, pero sobre todo en el hijo».

«Como lamentablemente la diabetes no da síntomas, hay que buscarla, y para eso es fundamental tener presente que esta enfermedad existe y estar concientizado sobre la misma, es decir que todo lo que sea educativo, especialmente para los trabajadores de la salud relacionados al embarazo», detalló. 

Asimismo, subrayó: «Estos encuentros son vitales por eso es necesario que los profesionales repartamos el conocimiento y recorramos el país llevando este tipo de discusiones a las distintas comunidades». 

A continuación, Guillermo Dieuzeide del Hospital Municipal de Chacabuco, explicó: «Esto surgió de la idea de hacer algo regional, sumando la colaboración tanto de los Hospitales de Chivilcoy y Chacabuco, el Laboratorio Montpellier, y los médicos Jorge Alvariñas y Susana Salzberg. 

«Hemos tenido una convocatoria muy grande, con la visita de gente de toda la costa del Salado, para tratar un tema crucial en nuestros Municipios; y esto debe funcionar como una piedra fundamental para seguir trabajando en conjunto en la prevención. Este es el proyecto que tenemos y esperamos poder llevarlo adelante», enfatizó.

En tanto, Paula Dávila, del servicio de Endocrinología y Diabetes local, indicó: «Es un orgullo que esta Jornada con estos profesionales de excelencia se pueda realizar en nuestra ciudad».

Por último, doctora Susana Salzberg, agregó: «Junto al médico Alvariñas hace muchos años que trabajamos, y tenemos un gran amor por la docencia, por lo que nuestra expectativa con esta Jornada es la mejor».