Cuch: Jornada Regional de Diabetes y Embarazo en el marco del Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo una Jornada Regional de Diabetes y Embarazo, el viernes 15 en el CUCH, organizada por el equipo de Diabetes del Hospital Municipal.

La charla está orientada a profesionales de salud relacionados con el embarazo, y será brindada por los especialistas Susana Salzberg y Jorge Alvariñas.

Esta actividad se suma a otras acciones de concientización que vienen desarrollando desde el área para informar a la comunidad sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

En este sentido, la especialista Paula Dávila precisó que «la Diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene síntomas, porque éstos generalmente aparecen cuando la misma ya está avanzada. A nivel mundial hay 450 millones de personas con esta afección, y las estimaciones a futuro hablan de 600 millones de enfermos».

Con relación a las cifras de nuestro país, la médica explicitó que «las estadísticas negativas aumentaron, antes una persona de cada ocho, tenia diabetes; y ahora, una de cada ocho. Además, el 50% de esas personas no sabe que tiene este diagnóstico».

«Por lo cual, una función muy importante que tenemos como trabajadores de la salud es trabajar en la prevención y alertar a la población sobre los factores de riesgo», enfatizó.

En tanto, la nutricionista Vanesa Dabi agregó: «El área de Diabetes del Hospital está conformado por la médica diabetóloga Paula Dávila; la endocrinóloga, Laura Sordo; la psicóloga Soledad Ríos, y la nutricionista Vanesa Dabi».

«Este servicio fue conformado como tal hace tres años, en donde cada paciente que llega por esta afección comienza un circuito en donde se realizan interconsultas, es decir, que se ofrece un tratamiento completo haciendo hincapié no sólo en el medicamento o la insulina, sin en una alimentación sana, el bienestar emocional y la actividad física», detalló.