Elecciones en Salta: Sáenz es el nuevo gobernador de Salta

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas el actual intendente salteño se confirma como el sucesor de Juan Manuel Urtubey con el 53 por ciento de los votos.  Leavy supera el 25 por ciento y Olmedo alcanza un 15 por ciento. A las 20 se espera culmine el escrutinio. En la Capital, Bettina Romero será la intendenta con más del 52 % de los votos.

Fue una jornada tranquila sin mayores incidentes, a pesar del clima enrarecido que se vivió en la previa con denuncias y sospechas con el sistema de voto electrónico. La participación llego al 70%, un número levemente superior a las PASO.

Los resultados pueden seguirse desde www.electoralsalta.gob.ar , se estima que a las 20 ya estarán escrutadas la mayorías de las mesas.

El actual intendente capitalino y referente del macrismo salteño, Gustavo Sáenz, tiene como antecedente haber sido el candidato más votado en las PASO con el 42,81% de los votos (292.690). 

Quien se presenta como su principal adversario es Sergio “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos que en las PASO, sumando las dos listas que se presentaron, obtuvo 220.278 votos (32,22%).

El tercero en esta contienda es Alfredo Olmedo, que tuvo un flojo resultado en las PASO (132.604 votos, el 19,39%). Completan el mosaico de candidatos, Pablo López por el Frente de Izquierda, cuya pobre cosecha de votos en las Primarias (24.573, el 3,59%) fue el reflejo de las divisiones internas que enfrenta principalmente el Partido Obrero, columna vertebral de la izquierda salteña.

También Elia Fernándezdel Frente Grande, una escisión del kirchnerismo que participa por afuera del FdT, del que se retiró cuando no logró la adhesión de la fórmula presidencial para su candidatura a senadora nacional, lo que la obligó a participar con “boleta corta”. Originalmente su objetivo era superar el corte de las PASO, del 1,5 % de los votos, que consiguió gracias al 1,96% final (13.437 votos).