Grave: La Provincia no paga y los centros de salud suspenden tratamientos de diálisis

“No tenemos más plata, nuestros reclamos no son oídos, no hay respuesta y entonces no podemos continuar con los tratamientos.»

Lo informó la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) mediante un comunicado donde detallaron que se ven imposibilitados de continuar brindando el tratamiento a partir de noviembre si la provincia no paga la deuda millonaria.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) informó que suspenderán los tratamientos de diálisis en centros de salud bonaerenses por la falta de pago del gobierno provincial.

Se trata de una deuda millonaria que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene con los centros de salud, más precisamente refiere a los fondos del programa federal de Incluir Salud (ex Profe).

Según el comunicado de ARD, los centros afectados pertenecen a las localidades de Azul, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Mar del Plata, Olavarría, pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro, Santa Teresita y Trenque Lauquen. Sin embargo, Pergamino es una de las localidades más afectadas por la cantidad de pacientes que necesitan realizarse el tratamiento.

«El Gobierno está jugando con nuestras vidas. No me quiero morir, quiero vivir», suplicó una mujer marplatense al portal local 0223, quien padece la falta de funcionamiento de sus riñones desde hace siete años.

La deuda que reclama ARD pone en juego el tratamiento de cinco mil pacientes bonaerenses, y por eso este jueves se manifestarán en distintas ciudades en reclamo para luego movilizar a la ciudad de La Plata.

Según el presidente de ARD, Alfredo Casaliba, “la decisión no es apresurada ni arbitraria. Los centros enviaron cartas documento, pidieron reuniones y gastaron todos sus recursos para poder solucionar este tema y nunca hubo respuesta”, y siguió: “Están ahogados y ya no pueden prestar más servicios si no les pagan”.

Por último, reafirmó: “No tenemos más plata, nuestros reclamos no son oídos, no hay respuesta y entonces no podemos continuar con los tratamientos. La conducta negligente de los funcionarios responsables pone en peligro inminente a todos los pacientes cubiertos con este Programa”.

Fuente: Junín Digital