El Frente de Todos logró mayoría propia en el Senado pero no en Diputados

Luego de la votación de este domingo, el peronismo logró mayoría propia en el Senado y quedó al borde de la misma en la Cámara baja, lo que obligará al bloque mayoritario a buscar el voto faltante en negociaciones con el lavagnismo u otras fuerzas.

En Diputados, donde la mayoría propia se logra con 129 votos, habrá 128 legisladores que responden al Frente de Todos (FdT): 72 de ellos del Frente de la Victoria / Unidad Ciudadana, 26 de Argentina Federal (gobernadores), 9 de UNA (massismo), 6 del Frente Cívico por Santiago, 5 de la Red por Argentina, 3 de Unidad Justicialista San Luis y otros 7 de aliados peronistas o no PJ. Una alianza heterogénea, con sectores que en pasados debates parlamentarios no siempre coincidieron.

El FdT esperaba lograr por lo menos 8 bancas más en la Cámara baja, expectativa que se vio desmentida por la sorpresiva campaña del oficialismo en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Juntos por el Cambio suma diez bancas (6 más que lo previsto) y queda con 120 diputados: 50 del PRO, 48 de la UCR, 15 de la Coalición Cívica y 7 de otras agrupaciones.  Por otro lado, quedaron 2 legisladores de Consenso Federal, que hizo una elección muy por debajo de sus expectativas, logrando bancas sólo para Graciela Caamaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, quedando afuera Marco Lavagna y Pablo Kosiner; 2 del FIT (espera que en el escrutinio definitivo se logre el piso del 3% para que logre ingresar Néstor Pitrola) y 5 de otros partidos.

En la Cámara Alta, el peronismo logró una diferencia mucho más holgada, quedando con 42 senadores (la mayoría se logra con 37). La votación permitió un fuerte crecimiento del kirchnerismo, que pasa a ser la bancada principal con 17 votos, mientras que Argentina Federal tiene 16 y otras agrupaciones peronistas suman 9 bancas. Juntos por el Cambio pasará a tener 28 senadores: 16 de la UCR, 8 del PRO y 4 de otros partidos.

Fuente: Informe Político