Denunciaron a la cúpula de la Bonaerense por «destratos y abandono» a las policías que trabajaron en el Encuentro de Mujeres

Lo hicieron ante la Fiscalía N° 5 de Juan Menucci

Luego del importante operativo policial por el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, del que según el Ministerio de Seguridad participaron 4 mil agentes, las fotos de las policías durmiendo sobre cartones y abrazadas entre ellas para no pasar frío dejaron de circular por las redes. También dejaron de circular los audios en los que pedían “por favor” un relevo ya que hacía horas estaban sin dormir.

Quienes vivieron el frenesí del Encuentro Feminista recuerdan todavía el tweet –ahora borrado- del arzobispo Víctor Manuel “Tucho”Fernández que destapó la polémica: “Hay miles de mujeres policía en La Plata para las cuales no se previó alojamiento. Han estado bajo el granizo y sin algo caliente. A algunas pudimos alojarlas. Agradezco a los fieles que les ayuden a guarecerse y les den algo para tomar”, escribió el religioso, aunque luego borró sus palabras cuando la situación se fue normalizando.

Días después del Encuentro, dos personas de civil iniciaron denuncias por los destratos y la falta de condiciones laborales dignas de las agentes. Lo hicieron ante la Fiscalía N° 5 de Juan Menucci, quien ahora deberá indagar estos hechos en un expediente y determinar si efectivamente hubo malas condiciones de abrigo, higiene y salubridad.

Pero a estas denuncias se le suma otra, esta vez de cuña policial: el Movimiento Policial Democrático (MPD), una entidad gremial que es representativa pero carece de aval ministerial ya que la Policía tiene prohibido sindicalizarse. La institución presentó un escrito ante la Auditoría General de Asuntos Internos donde denuncia a la cúpula policial, al jefe de la Policía Fabián Perroni y al resto de los jefes que estuvieron a cargo del operativo, y pidió una investigación exhaustiva.

“3.500 mujeres policías fueron destratadas por la cúpula policial,  y los jefes tuvieron vía libre  para  hacer un ejercicio abusivo de autoridad, al ejercer presiones  sobre  las trabajadoras policiales en las jornadas del 11 y 12 de octubre. Este hecho no debe ser relativizado, ya que en el marco del operativo  fueron afectadas muchas mujeres de la fuerza de localidades alejadas de la ciudad de La Plata, que se encontraban con reducción horaria por lactancia para alimentar a sus hijos menores de 2 años”, precisaron en un comunicado.

Fuente: El Teclado