Capacitación sobre la “Promoción de la salud integral en contexto educativo con enfoque de Género y de DDHH” en el CUCH

Se trata de cuatro encuentros presenciales que se complementa con capacitación virtual para Docentes de todos los niveles del Sistema Educativo de la Ciudad de Chivilcoy y sus alrededores

La propuesta propone contribuir a la formación docente desde un abordaje psico-socio-comunitaria de la salud integral para su desarrollo en contextos educativos a partir de los fundamentos de la ESI; y se dictará los días 18 y 25 de octubre, y 1ro y 8 de noviembre, de 10 a 13hs en el CUCH. La carga horaria total del curso es de 30 horas teórico/práctico. De las cuales, 16hs son presenciales y 14 hs no presenciales. Los certificados serán emitidos por la Facultad de Psicología de la UNLP.


El temario será:
Primer Encuentro.
La salud integral desde abordaje psico-socio-comunitario su vinculación con el ámbito educativo
ESI como política pública. Marco normativo y educativo presente en Nación y Pcia. de Bs As. Condiciones de implementación a nivel nacional y provincial
Construcción colectiva de un “autodiagnóstico” en función de las experiencias que trae cada participante. Puesta en común de visiones, nociones, preconceptos, problemáticas y necesidades que nos permitan definir los nudos centrales sobre los cuales trabajar en los encuentros sucesivos.

Segundo Encuentro.
Enfoques de enseñanza de la ESI. Perspectiva integral, de Géneros y DDHH. Marcos teóricos y metodológicos. La complejidad y la multidimensionalidad de la sexualidad.
La perspectiva y los enfoques críticos en género.
La educación como herramienta de transformación de las desigualdades y para el desarrollo de ciudadanías plenas.
El androcentismo en los saberes: perspectiva crítica para la construcción de los saberes.

Tercer Encuentro.
El derecho a recibir educación sexual integral y el desafío de enseñar. Construcción de Propuestas didácticas. Acompañamiento y socialización.
El encuentro intergeneracional: los imaginarios sociales y los mitos como obstáculo para el diálogo. Los dispositivos participativos para co-construir una propuesta de ESI.
La transversalización de la ESI en las propuestas educativas.

Cuarto Encuentro. JORNADA DE CIERRE
Devoluciones y evaluación general del curso.
Panel y actividad de cierre
Entrega de diplomas

En caso de tener un 80% de asistencia se entregarán certificados de asistencia emitidos desde la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata.
Organizan: Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología UNLP, Prosecretaria de Asuntos Institucionales de la Facultad de Psicología de la UNLP y El equipo de Coordinación Académica de Sede Chivilcoy UNLP.
El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy


Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy – www.chivilcoy.gov.ar
centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)