Llegó el debate para Jefe de Gobierno porteño 2019

Canal, fecha, hora, la mecánica, los temas y los periodistas que moderarán

El primer debate de las elecciones 2019 será porteño. Todos los detalles fueron decididos por el Tribunal Superior de Justicia, hasta los nombres de las cuatro parejas de periodistas encargados de moderarlo.

Toda la atención se concentró en el debate presidencial, cuyo primer round se producirá este domingo, pero las polémicas públicas de los candidatos tendrán su debut esta noche a las 21, cuando se enfrentarán todos los aspirantes a ocupar la Jefatura de Gobierno de la CABA después de este 10 de diciembre. 

Así lo dispuso la Acordada Electoral 10/2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que decidió por mayoría que el debate entre los cuatro candidatos (todos hombres) tendrá una duración de una hora y veinticinco minutos. ¿Será suficiente ese lapso para definir una de las elecciones más calientes que se resolverán el próximo 27 de octubre?

La distancia que se estableció en el nivel presidencial y en la provincia de Buenos Aires, hizo que se planteara un interrogante sobre el destino de otro candidato que se consideraba imbatible y hoy se abren apuestas sobre si ese día Rodríguez Larreta conseguirá el 50 por ciento más un voto que le garantizan la continuidad en el cargo o tendrá que enfrentar un incierto ballotage en noviembre. 

El debate puede dar las primeras pistas sobre ese nebuloso futuro.

Los canales de televisión vetados

El encuentro se realizará en un estudio privado de televisión. El Tribunal decidió expresamente que no sea en un canal de televisión para «garantizar» la neutralidad y no favorecer intereses privados. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad y no habrá público presente, más allá de un reducido grupo de asesores elegidos por los candidatos. 

La difusión será en directo por todos los medios públicos y digitales de los que dispone la Ciudad, y estará disponible sin cargo para todos los medios de comunicación que deseen transmitirlo.

A lo largo del show, los dos favoritos, Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio y Matías Lammens del Frente de Todos, compartirán cartel con Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano del Frente de Izquierda Unidad. Lo harán en un marco de estricta igualdad con reglas estrictas para garantizar la imparcialidad.

Cómo será el debate

Dos moderadores –un hombre y una mujer- serán los encargados de recibir a los candidatos y exponer al público la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos. Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio, sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión. Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

Los ejes temáticos

Las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán: 

1) Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana. 

2) Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial. 

3) Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión. 

4) Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

Quiénes serán los periodistas moderadores

En este punto, el Tribunal Supremo deja constancia que «hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli

Cada una de las parejas se hará cargo de moderar uno de los ejes temáticos.