Manuela, la amiga bussista de Macri

La historia de la mujer a quien el Presidente le besó un pie

Ocurrió en Tucumán y quedará como una de las imágenes de la campaña del “Sí, se puede” de Mauricio Macri. Una mujer subió al escenario donde estaba el mandatario, que la vio sin un zapato (se le había caído), y le besó un pie, al tiempo que la llamaba “Cenicienta”. La mujer se llama Manuela Ledesma y a raíz del episodio se supo, entre otras cosas, de su militancia en favor del genocida Antonio Domingo Bussi.

«Fue el beso de la patria», dijo la mujer de 72 años en una entrevista radial. «Estaba con varias señoras y una dice: ‘Es su cumpleaños’, y él escuchó. Cuando me vi, estaba arriba del escenario, y perdí el zapato. Me daba vergüenza presentarme sin zapato a un Presidente», siguió su relato. El zapato no lo encontró, “pero volví feliz a mi casa”.

En otro pasaje de la entrevista, Ledesma declaró que “cuando lo miré al Presidente a los ojitos, no lo podía creer, y le pedí por favor que salvara a la patria». Años atrás, ese fervor lo manifestaba por el general Bussi, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. 

Fuentes citadas por el diario tucumano La Gaceta señalaron que «fue militante durante más de 20 años” en Fuerza Republicana, el partido político que devolvió a la gobernación al ex gobernador de la dictadura, condenado en 2008 por genocida. “Una vez le tiró huevos a Pablo Walter, que apenas salió electo diputado se fue con Ricardo López Murphy. Estaba muy ligada a FR», aseguró el matutino norteño, que también señaló que la «Cenicienta» de Macri tuvo un cargo en la municipalidad en el apogeo del bussismo en la segunda mitad de los 90. Incluso fue vista en el velatorio del genocida, en noviembre de 2011, donde le dio el pésame a Ricardo Bussi, hijo del militar.

De acuerdo con La Gaceta, Ledesma llegó al acto de Macri como parte de la militancia que movilizó Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, candidato a diputado nacional y ex intendente de la capital tucumana. De hecho, Ledesma fue vista muy cerca de Macri en la inauguración de un jardín de infantes en Tafí Viejo, el 18 de septiembre pasado, que tanta polémica generó con el intendente Javier Noguera.

El día de la inauguración, Macri le reprochó a Noguera que no hubiera autorizado la habilitación del jardín, por falta de documentación. Macri calificó de “remolón” al intendente y este le respondió que le asombraba el reproche viniendo de un “domador de reposeras” como él.