Visita a la huerta orgánica de la Escuela N° 53

«Los felicito y les agradezco porque esta labor que realizan es en beneficio de los vecinos de Chivilcoy» manifestó,el intendente Britos

El intendente Guillermo Britos recorrió la huerta orgánica en la Escuela N°53, donde se trabaja en el marco del proyecto «Pro Huerta», en conjunto entre el INTA, la CCC, el Consejo Escolar y el Municipio.

Estuvo acompañado por la ingeniera agrónoma Gloria Filippi, del INTA; la referente de la CCC local, Myrian Carballo; y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri. 

En este marco, el jefe comunal resaltó: «Es un gusto ver a la Escuela de esta forma, porque hace unos años atrás, este terreno era un bosque y ver esta huerta hoy en día habla de un trabajo extraordinario que se está realizando».

«Se critica mucho a la gente que es beneficiaria de planes sociales y acá se ve el resultado de cómo trabajan cuando lo hacen en beneficio de la comunidad», indicó.

Asimismo, detalló: «Además del trabajo que están llevando adelante aquí también están colaborando en el mantenimiento del Anfiteatro Municipal, y en varias escuelas».

«Los felicito y les agradezco porque esta labor que realizan es en beneficio de los vecinos de Chivilcoy», expuso.

Por su parte, la ingeniera Mónica Filippi, destacó el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones para que estos proyectos tengan éxito. 

Sobre la huerta, explicó que se trata de «una huerta  orgánica o agroecológica, con 3000 metros de terreno y un invernáculo, donde también se integra a los alumnos del establecimiento educativo a la par de ellos, porque la agroecología es una ciencia muy nueva que se basa en la observación de la naturaleza». 

«Así que día a día todos aprendemos un poco más en la acción, y lo desarrollamos en varias escuelas promoviendo este tipo de horticultura a través del programa «Pro Huerta», señaló.

Así también, expresó: «Muchos nos preguntan donde se puede comprar verdura orgánica, y precisamente este es un lugar. Hoy estamos un poco acortados porque anteriormente teníamos un espacio más grande pero en el invernáculo quintuplicaremos la producción en comparación con el aire libre». 

En tanto, Myrian Carballo sostuvo: «Nos costó mucho llegar acá, porque teníamos un espacio mucho más grande, pero se nos vencía el contrato, entonces nos contactamos con el Municipio y el Consejo Escolar y pudimos ubicarnos aquí».

«Estamos trabajando con el tema de las huertas en varias escuelas. Además, hace más de un año que comenzamos a trabajar con el Municipio en los espacios públicos, y ahora incorporamos las escuelas, y mis compañeros trabajan con mucho compromiso y respeto», subrayó.

Sobre la CCC, manifestó: «Somos una organización que entendemos que la forma de salir de esto, es a partir del trabajo y de devolverle a la sociedad parte de los que nos da con los planes sociales. Además, nos empoderamos cuando trabajamos y tenemos un sentido de pertenencia».

«Esto nos dignifica y nos permite salir de la estigmatización que tantas veces recibimos por parte de la sociedad», enfatizó.

Por último, José Luis Ghiglieri destacó: «El secreto para que estos programas sean exitosos y amplios es el trabajo en conjunto, sólo así pueden perdurar en el tiempo».

«El acuerdo con la CCC es que el 30% de lo que se produce queda en la Escuela N° 53 y el resto queda a su disposición para que lo comercialicen, sobre lo que también estamos dialogando para facilitar esta acción», explicó.

También, informó que, en este momento, están pintando cuatro escuelas la N° 801, N°5, N° 23, y Néstor Kirchner, y la semana que viene comenzarán a pintar ésta también.